UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A pesar de votar a favor la reforma educativa en Coahuila, el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, indicó que el aspecto laboral si afecta a los docentes de manera injusta, por lo que se pronunció porque se revise el tema.Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Sin embargo, deslindó la facultad de los legisladores locales, al indicar que dichas reformas fueron discutidas en el Congreso de la Unión “los Estados no le podemos cambiar ni una coma porque fue lo que aprobaron nuestros representantes”, expuso.

Añadió, “Algunos maestros comentaron que no la discutimos, la discusión nunca está de más pero la discusión sabíamos que tenía un límite, era simplemente decir si se aprueba o no se aprueba”.

El diputado dijo tener conocimiento de que el sindicato estaba de acuerdo con la reforma educativa, pero al no convenir a sus intereses están realizando acciones en contra de la reforma laboral.

En este sentido, dijo “Yo tengo la impresión personal de que en ese aspecto tendría que revisarse la reforma (laboral) porque o es posible que un maestro que durante 15 ó 20 años ha dado clases, por un examen reprobar y de repente dejar el magisterio, yo creo que ahí se requiere en todo caso una capacitación, actualización, modernización de contenidos para que vuelva mejor capacitado.

Dijo que el tema de la aportación de padres de familia en la infraestructura de las escuelas tiene que esclarecerse pero rechazó que la educación se privatice, manifestando que esa interpretación es parte de una estrategia de los sindicatos con fines específicos.

No obstante, indicó que la intención del Gobierno era que las escuelas quedaran a cargo de la comunidad para que los maestros y los padres de familia se encargaran de darle el mantenimiento a los planteles, “Esto se convirtió en una costumbre pero que no se generalizó, por lo que hay muchas escuelas que están en pésimas condiciones físicas”, dijo.

En ese sentido, señaló que es importante realizar un inventario de las condiciones en las que se encuentran los planteles para tomar acciones, y al indicar que la participación de los padres en torno a los recursos económicos está por definirse, aunque insistió en que la escuela seguirá siendo laica y gratuita.

“A veces surgen estas cosas, si no estoy de acuerdo con esto se inventan cosas, eso o es cierto que se privatice la escuela” reiteró.

Publicaciones similares