UNIMEDIOS/ MÉXICO, D.F.- Al realizar un análisis sobre la Reforma Social y Hacendaria presentada por el ejecutivo federal dentro del paquete económico 2014, así como sus implicaciones, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC (CIEP) reveló que programas como la Atención Universal o el Seguro del Desempleo no están debidamente fondeados. Dinero

Además, queda pendiente explicar cómo se obtendrán los recursos que sustenten la seguridad social en el país y definir el rol de la renta petrolera en las finanzas públicas mexicanas y sus canales de incorporación.

El documento elaborado por CIEP señala que pareciera que el objetivo primordial de la propuesta es hacer una política fiscal contra-cíclica, es decir que revierta la desaceleración de la economía mexicana, por medio de un mayor endeudamiento.

Cabe mencionar que para realizar el análisis de este paquete económico, el organismo de investigación utilizó el Simulador Fiscal CIEP, plataforma tecnológica que permite evaluar las políticas fiscales de México en el largo plazo y hacer estimaciones recaudatorias de los impuestos más importantes dentro de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Los cambios propuestos en el marco de la Reforma Hacendaria están enfocados, principalmente, en el cambio del marco tributario del IVA, del ISR y del IEPS.

Los cambios en el sector petrolero, aunque se pretenden aprobar durante el actual periodo legislativo, se verán reflejados hasta el año 2015.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (LIF) 2014 está apalancada con déficit, pues del total de los ingresos estimados el 14.5 por ciento es deuda, es decir un crecimiento real de 76.3 por ciento con respecto a LIF del 2013.

En tanto que, el endeudamiento propuesto representa 3.7 por ciento del PIB en el 2014, esto suponiendo que la economía crezca al 3.9 por ciento como lo proyectado por  la Secretaría de Hacienda.

En total, ingresaran al sector público 4 mil 480 millones de pesos  un incremento real del 9.1 por ciento con respecto a la LIF 2013.*Si se excluyen los ingresos vía endeudamiento en los años 2013 y 2014 el incremento real que se logra con esta propuesta de reforma es de 2.5 por ciento.

En el marco de la Reforma Hacendaria, los impuestos tuvieron un incremento real del 11.3 por ciento o, bien, alrededor de 0.7 por ciento del PIB entre los años 2013-2014.

El conjunto de propuestas representarán un aumento de 131 mil 000 millones de pesos, sin embargo, gran parte de este incremento se pierde al considerar el efecto de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Dentro de la reforma hacendaria se consideran diversas modificaciones a los tratamientos especiales dentro de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, considerando estos cambios se estimó, a través del Simulador Fiscal CIEP, una recaudación del IVA para el año 2014 de 567 mil 782 millones de pesos.

Dentro de las expectativas que se tenían para el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014, una de ellas era una reforma fiscal, en conjunto con una reforma energética, sin embargo, aún cuando ésta última sí aparece dentro del paquete, de ser aprobada por el H. Congreso de la Unión en los siguientes meses de este año, entraría en vigor hasta el 1 de enero del 2015, dado que en el 2014 se espera que se lleve a cabo la migración del nuevo régimen fiscal para PEMEX.

Publicaciones similares