Home >> Coahuila,Estado >> Reforma en adopciones eliminará la discriminación: DIF

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- La reforma aprobada en materia de adopciones en el Código Civil del estado, brindará a los menores condiciones equitativas, eliminando posibles actos de discriminación, aseguró el director general del DIF Coahuila, Héctor Franco López.

En fechas pasadas, el Congreso local aprobó una serie de iniciativas presentadas por el Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, entre ellas, eliminar la figura de adopción semiplena.

“Con esta modificación, al quedar sólo la figura de Adopción Plena, los menores obtendrán un lazo equiparable a la consanguinidad al ser adoptados en el seno de una familia” abundó Franco López.

Expuso que a través de esta reforma se garantiza que los menores adoptados tendrán los mismos derechos que los generados por un menor consanguíneo en una familia.

“Los lazos del menor en adopción se extenderán, pasando de tener sólo un vínculo con el adoptante, a tenerlo con quienes serán sus tíos, abuelos y el resto de la familia que reciba al infante” abundó.

Franco López puntualizó que de 2006 a 2011 se concretaron 754 procesos de adopción, de los cuales, 259 se dieron bajo el esquema de adopción semiplena y 495 en adopción plena.

Al tiempo, manifestó su reconocimiento a las y los diputados locales del estado por la aprobación de esta reforma enviada por el Ejecutivo local.

“Estamos muy agradecidos con los legisladores de nuestro estado por tomar con responsabilidad esta iniciativa de reforma, realizando un análisis profundo y con celeridad al respecto, que hoy nos permite contar con un marco jurídico adecuado para los menores en esta circunstancia” indicó.

Entre otras bondades, Franco López remarcó que bajo el esquema de “Adopción Plena” Coahuila tendrá concordancia con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención de la Haya sobre Protección de Menores.

Por otra parte, indicó que en lo que va del 2012 se han recibido mil 300 denuncias, principalmente or abandono y omisión de cuidado, por lo que se atienden los casos y en donde se detecta una situación de vulnerabilidad se inicia el proceso para el retiro de patria potestad.

Indicó que en este momento se encuentran en 25 procesos legales de este tipo y cada año se logra otorgar en adopción a más de 100 menores con familias en donde se les garantice un ambiente adecuado para su desarrollo.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top