Home >> Al minuto,NACIONALES >> Reestructuración del sistema medio superior podría mejorar la calidad educativa
Reestructuración del sistema medio superior podría mejorar la calidad educativa

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- El compromiso de cobertura universal en educación, adquirido por el Gobierno, hace urgente la puesta en acción de medidas que eleven la calidad de ésta en nuestro país, así lo destaca el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que analiza la posibilidad de una reforma en la estructura de la educación media superior y sus posibles efectos.Educación Superior

El sistema actual genera condiciones de desigualdad, en el que los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables, reciben una educación incompleta para posteriormente tropezar con el desempleo. En una simulación de política del CIEP, se plantea que el subsistema de educación media superior se reestructure de tal forma que sus estudiantes en técnico superior reciban una educación bivalente, es decir, tanto académica como profesional.

Según el estudio financiado por la organización internacional, Global Developement Network (GDN), la implementación de esta política aumentaría las oportunidades de los estudiantes para obtener un mejor empleo y/o continuar con sus estudios a nivel superior. Además, se  reflejaría en la prueba ENLACE, elevando la cantidad de estudiantes con una puntuación de logros bueno y excelente, a 64.3%  y 38.3% en comprensión de lectura y habilidad matemática, respectivamente.  Por otro lado, se considera que la matrícula en este subsistema aumentaría en un periodo de 10 años, a partir del 2012,  30,631 estudiantes adicionales a los esperados.

En el trabajo titulado “Reestructuración del sistema de educación media superior en México: mejorando la calidad de la educación”, se calcula que el costo de implementación de política para el periodo 2012-2021 sería de 19,175.3 millones de pesos adicionales al presupuesto estimado para la subfunción educación en este periodo. Cada año del periodo referido tendrían que presupuestarse 1,917.5 millones de pesos extra. Lo que representa 0.4 por ciento de los recursos destinados a la función educación en 2012, y 2.7 por ciento de lo asignado a la subfunción educación media superior para el mismo año.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top