Home >> Coahuila >> Red de mujeres pide al Congreso legislar para castigar la violencia digital
Red de mujeres pide al Congreso legislar para castigar la violencia digital

Según el Módulo sobre ciberacoso 2015 del INEGI -el único registro de carácter nacional, al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA. 11 de junio de 2019.- Ante la vulnerabilidad en la que se encuentran millones de mujeres mexicanas, la Red de Mujeres de la Laguna envió un exhorto a los diputados de Coahuila para que legislen sobre el ciberacoso, para tipificarlo como delito a fin de que se apliquen sanciones a quienes incurran en estos actos de violencia.

Ariadne Lamont, integrante del organismo señaló que la solicitud específica es que se apruebe durante el presente periodo de sesiones, el proyecto de reformas integrales en materia de derechos humanos de cuarta generación, que permita sancionar a las personas que ejercen la violencia digital.

También reformar el Código Penal respecto a la distribución del contenido íntimo sin autorización; adicionar tipos penales en materia de violencia cibernética y adicionar en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia dicho delito.

En México, en el Informe para la Relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres en Línea, que realiza Dubravka Šimonović, establece que las mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años, son las más vulnerables en los espacios digitales.

El 40% de las agresiones son cometidas por personas conocidas por las sobrevivientes y el 30% por desconocidos.

Así mismo, añade que hay tres perfiles principales de mujeres que viven esta forma de violencia: mujeres que viven en una relación íntima de violencia, mujeres profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación (periodistas, investigadoras, activistas y artistas), y mujeres sobrevivientes de violencia física o sexual.

“El odio del que son objeto las mujeres en la red impide su libre desarrollo. Todas las formas de agresión en línea o facilitadas por las tecnologías contra las mujeres son preocupantes y tienen consecuencias en las vidas de las mujeres y en el ejercicio de sus derechos”, señala.

Añade, “La Red de Mujeres de La Laguna, organización de la sociedad civil, integrada por diversas colectivas laguneras y por mujeres académicas, periodistas y activistas, tenemos 25 años de accionar en la Laguna a favor de los derechos de mujeres y niñas, de manera pública, gratuita y eficaz”.

Top