Home >> Saltillo >> Recursos del Forsateg insuficientes para municipios: alcalde
Recursos del Forsateg insuficientes para municipios: alcalde

UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES

SALTILLO, COAHUILA 31 de enero de 2020.- El presupuesto asignado por la federación a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) es insuficiente para el combate a la delincuencia de los municipios, fondos que, incluso, ha disminuido en algunas ciudades, incluida Saltillo, comentó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

En este sentido, el Presidente Municipal informó que la capital del estado recibirá alrededor de 28 millones de pesos, correspondientes a este programa, presupuesto que disminuyó hasta  un 50 por ciento en comparación de su primer año de gobierno.

“Dentro de lo que se distribuyó Saltillo fue de los municipios que más captó del recurso que había, pero aun así, es casi un 50 por ciento menos de lo que recibíamos anteriormente con el anterior gobierno de la República, son casi 28 millones de pesos comparado con 47 millones que recibimos el primer año de nuestra administración”, dijo.

El edil comentó que la seguridad es una de las prioridades de los tres niveles de gobierno, por lo cual se debería contemplar mayor presupuesto, sin embargo, la federación no ha tenido aportaciones suficientes para invertir en las corporaciones de seguridad, que combaten la delincuencia.

“Si tienes esa problemática (inseguridad), era para que la mayor cantidad de recursos se fuera al tema de seguridad y no hay materia que atacarlo desde lo local, de abajo hacia arriba porque de nada sirve que llegue el ejército, los federales, la guardia nacional, si en lo local está infiltrado el crimen y controlan la parte local”, mencionó.

A pesar de la disminución de recursos, el alcalde de Saltillo señaló que se compensará el recurso faltante con recursos municipales y del estado, debido a que no se debe bajar la guardia en el combate a la delincuencia en todas sus modalidades, y se debe seguir con la capacitación y equipamiento de las corporaciones policiacas.

“Hoy en día la seguridad es prioritaria para todos, no solamente para los de Saltillo, Coahuila que aquí estamos seguros, si para la gente de aquí que están seguros la seguridad es prioritaria, imagínense para la gente de otros estados que están viviendo un clima de violencia impresionante”, agregó.

El alcalde agregó que dentro de las acciones en el combate a la delincuencia, está la adquisición de 400 nuevas armas, las cuales serán entregadas en los próximos días, y se seguirá destinando recursos en conjunto con el estado, para mejorar las condiciones de los elementos y su equipamiento.

Top