Home >> UAdeC >> Rector de la UAdeC comparecerá ante los diputados
Rector de la UAdeC comparecerá ante los diputados
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

RODRIGO FLORES

  • Explicará las observaciones realizadas a la cuenta pública del ejercicio 2018

UNIMEDIOS/ , COAHUILA. 15 de enero de 2020.-  Con el objetivo de esclarecer algunas observaciones que realizó la Auditoria Superior del Estado sobre la cuenta pública 2018, el Congreso de Coahuila solicitó al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila comparecer ante los diputados de la sexagésima primera legislatura.

Salvador Hernández Vélez, rector de la Máxima Casa de estudios, señaló que será el próximo 21 de enero cuando se presente ante los legisladores para aclarar algunos puntos que tienen que ver con el presupuesto ejercido, en donde hubo señalamientos por un monto de 2 mil 792 millones de pesos.

“El Congreso de Coahuila me citó a comparecer, les dije que sí, pusieron la fecha y me suspendieron la fecha en la Comisión, hoy me vuelven a decir y el 21 de enero estaré presente, los temas de ellos es el informe de observaciones, el pliego de observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado y que quieren que nosotros expliquemos porque esos fenómenos se dan con cierta sistematicidad en la universidad y lo explicaremos”, comentó.

Hernández Vélez señaló que estas inconsistencias son principalmente debido a que el Estatuto Universitario, no cuenta con una actualización conforme a las necesidades actuales de la Universidad por lo que se pudieran mal interpretar algunos gastos generados en la UAdeC.

“El año pasado cambiamos el Estatuto Universitario porque así se formó hace 43 años cuando la Universidad era muy chiquita, que todas las escuelas o facultades solamente debería haber un director y un secretario, esa era toda la estructura administrativa”, dijo.

“Entonces la Auditoría Superior del Estado con justa razón decía que la otra parte de la estructura administrativa no estaba contemplada en el estatuto, y si no estaba en el estatuto entonces tampoco estaban justificados los recursos con los que se pagaba”, agregó.

El rector añadió que estas observaciones administrativas son parte de la auditoría que se les hace como Universidad al tratarse de recursos públicos, por lo que se presentará ante el Congreso para aclarar estas inconsistencias.

“En el 2017 nos hicieron observaciones por 9 mil 700 millones de pesos cuando recibimos un presupuesto de dos mil 300, hay facturas que tienen hasta cinco observaciones entonces son 50 mil pesos cuando es de 10 mil, esa es una técnica de la auditoría, nosotros la cumplimos la observamos y la gente no lo sabe”, explicó.

Top