UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Ante la inquietud de docentes de la sección 5 del SNTE en Coahuila, por el retraso de la entrega de algunos incentivos como de la prueba “Enlace”, el representante de la SEP en Coahuila, Carlos Osuna Dávila, aclaró que el gobierno federal no ha liberado el recurso y se espera que en 15 días pueda resolverse el tema.

El funcionario federal, explicó que se encuentra pendiente sólo lo del 2012, pues aseguró que el recurso de años anteriores que corresponde a aproximadamente 23 millones de pesos  anuales se entregó en noviembre pasado.

“El estímulo de la calidad de la prueba de Enlace no se ha entregado el recurso, el año pasado se entregó más o menos en el mes de noviembre, la federación la entregó después de que se hacen las revisiones, para este año no hay una fecha establecida, estamos esperando el recurso que lo libere la Secretaría de Hacienda”, explicó el representante de la SEP en la entidad.

Confió en que en un periodo de 15 días se tenga el recurso ya autorizado por el Congreso de la Unión para entregárselo a los maestros, que de acuerdo a los manifestantes deberá distribuirse entre aproximadamente 500 escuelas.

“Más que todo, como es un cambio de gobierno están inquietos, porque el gobierno los pueda afectar, pero de ninguna manera, al final son recursos autorizados y se van a liquidar”, aseguró.

Respecto a las laptops, dijo que el fondo previsto en el fideicomiso fue de 70 millones de pesos, y aseguró, todo fue entregado adecuadamente

“El recurso que estaba establecido ya fue cubierto, el fideicomiso está integrado también por funcionarios del gobierno estatal, y lo  que se iba a buscar era incrementar el recurso, pero el recurso que se tenía asignado ya está prácticamente entregado”, aclaró.

Carlos Osuna, dijo que la entrega de estos estímulos se hace en base a determinadas reglas, y puntualizó que los equipos no estaban considerados para el 100 por ciento de los maestros.

En torno al bono sexenal, dijo que corresponde a la Secretaría de Hacienda y consideró que no se hacen excepciones de entidades, manifestando tener conocimiento de que en ningún estado se ha entregado a los maestros.

Insistió que a pesar del cambio de Gobierno los compromisos deberán cumplirse ya que se trata de recursos autorizados por el Congreso de la Unión que vienen etiquetados específicamente para los rubros dispuestos.

Por su parte, el Secretario de Finanzas del Estado aseguró que la federación no ha liberado ni entregado los recursos a la entidad, aunque asegura que los pagos de los interinatos que corresponden al Estado se han realizado en tiempo y forma.

Jesús Ochoa Galindo, dijo tener conocimiento que en ningún estado del país se ha entregado bono sexenal, y aseguró desconocer los motivos por los cuales se registra este retraso.

AUDIO ENTREVISTA CON CARLOS OSUNA 

Carlos Osuna, Representante de la SEP federal en Coahuila

AUDIO ENTREVISTA CON JESUS OCHOA GALINDO, SECRETARIO DE FINANZAS SOBRE PAGO DE INTERINATOS

ENTREVISTA CON JESUS OCHOA GALINDO

VIDEO ENTREVISTA CON JESUS OCHOA GALINDO, SECRETARIO DE FINANZAS