Home >> Al minuto,Estado >> Reclutan en Coahuila 3 mil 500 “Ángeles de la Guarda”

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En apoyo a mujeres embarazadas de escasos recursos económicos, principalmente adolescentes, la Secretaría de Salud lleva a cabo el programa Ángeles de la Guarda,  que consiste en que las personas voluntarias sirvan como acompañantes durante el proceso de maternidad.Embarazo jovenes

Marco Antonio Ruiz Pradis, Director de Promoción a la Salud, hizo un llamado a la población para participar en este tipo de campañas que pretenden disminuir la mortalidad materna.

Destacó que hasta el momento se han reclutado 3 mil 500 personas en todo el Estado, pero la meta es 35 mil que representa el mismo número de embarazos por año, de las cuales 24 por ciento, se refiere a jóvenes menores de 20 años de acuerdo a las estadísticas de salud.

“El objetivo es reclutar personas, promotores, voluntarios, para acompañar a una mujer durante su periodo de embarazo, y poder garantizar el que lleve a cabo sus consultas prenatales, el que lleve a cabo las indicaciones del médico y los estudios que se realizan durante el embarazo”, dijo.

Explicó que con lo anterior se pretende garantizar la detección oportuna de complicaciones en el embarazo y con ello la prevención  de muertes maternas, que en el 2012 sumaron 20 casos, lo que ubica a Coahuila en el lugar 16.

“Se tienen varios mecanismos para reclutar Ángeles de la Guarda a través de una página de internet, www.angelesdelaguarda.gob.mx y un 01800 y de esa manera con algunos aspectos de compatibilidad o simpatía, ya sea un familiar de la paciente, un vecino o un promotor de salud, o alguien que sea empático con la paciente”, señala.

Indicó que el programa nació por la prevalencia de embarazos en menores de 20 años; sin embargo destacó que esta cifra disminuyó hasta un 14 por ciento, de 11 mil hasta 8 mil casos al año.

Imágenes de Ricardo Guzmán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top