Home >> Coahuila,NACIONALES >> Recibirá SCJN premio de Derechos Humanos de la ONU
Recibirá SCJN premio de Derechos Humanos de la ONU

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá el Premio de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), por su contribución excepcional en la promoción y protección de los derechos humanos, así como de las libertades fundamentales. Juan N. Silva Meza

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo durante la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York, y se inscribirá en el contexto del 65 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN, viajó a la Ciudad de Nueva York para recibir, en representación del Alto Tribunal, esta distinción, otorgada a individuos u organizaciones cada cinco años por logros excepcionales en el campo de los derechos humanos.

Es la primera vez que la ONU otorga  este reconocimiento a un tribunal. En ediciones anteriores la distinción se ha otorgado a personalidades como Nelson Mandela y Martín Luther King, o a instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja y Amnistía Internacional.

Al conocer el anuncio de la ONU, el Ministro Presidente Juan Silva Meza manifestó que “la Suprema Corte de Justicia mexicana entiende este reconocimiento como un estímulo al trabajo que ha realizado para implementar las reformas constitucionales del 2011 que dieron origen al inicio de la Décima Época jurisprudencial y que marcaron el inicio de la reconstrucción constitucional del país”.

En su mensaje, el ministro Juan Silva Meza destacó el hecho de que el Premio “implica una felicitación y un gran compromiso para todos nosotros”.

La entrega del Premio de Derechos Humanos también coincide, este año, con el vigésimo aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena, adoptado en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993, y que creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Premio en 1966 y se otorgó por primera vez el 10 de diciembre de 1968. El reconocimiento se entrega a un grupo de cinco ganadores.

La ONU implementó el Premio como una de las medidas permanentes con la cual  honra y reconoce a aquellos que han contribuido excepcionalmente en el campo de derechos humanos y en la promoción de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en otros instrumentos de derechos humanos.

Algunos de los homenajeados han sido Nelson Mandela y Jimmy Carter, conocidos mundialmente por sus logros.

Otros ganadores, como el escritor egipcio Taha Hussein, el Príncipe Sadruddin Aga Khan, el ex Secretario General de las Naciones Unidas U Thant de Myanmar, la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour y Anna Sabatova de la República Checa, fundadora de “Carta 77”, son reconocidos ampliamente en sus respectivas regiones o en los círculos de derechos humanos y derecho humanitario.

Eleanor Roosevelt, quien jugó un papel fundamental en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el líder del movimiento de las libertades civiles, Martin Luther King, fueron honrados póstumamente, así como también el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello de Brasil, quien recibió el premio cuatro meses después de perder la vida junto con otras 21 personas en 2003 en el ataque al Hotel Canal en Bagdad.

Algunas de las organizaciones que han sido acreedoras al premio son: Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja, y la Red de Paz de las Mujeres del Rio Mano en África Occidental.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top