Home >> Al minuto,Estado >> Aumenta 10% presupuesto federal para Coahuila en 2014
Aumenta 10% presupuesto federal para Coahuila en 2014
  • Coahuila recibirá una partida especial que no se ha definido para la homologación del IVA en estados fronterizos

POR TERESA QUIRÓZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Un monto de 33 mil 626 millones de pesos obtuvo Coahuila en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2014, lo que significa un incremento de 10 por ciento en relación al 2013; además de que se recibirá una partida especial para la homologación del Impuesto al Valor Agregado en los municipios fronterizos.Diputados del PRI Coahuila1

En conferencia de prensa, los diputados federales del PRI por Coahuila, manifestaron que se trata de un presupuesto histórico que se logró por el trabajo del tricolor y la encomienda del Gobernador Rubén Moreira Valdez, en donde los rubros más beneficiados son los temas de infraestructura, deporte, cultura, campo y educación.

También se explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignará fondos en dos partidas para los municipios fronterizos, “porque es importante precisar: no se aumentó el IVA en la frontera, se homologa el IVA a la gente que lo venía cobrando sin tener derecho a él”, señaló el diputado José Luis Flores Méndez.

En participaciones e incentivos el Estado adquirieron 13 millones 520 mil pesos, en aportaciones 12 millones 934 mil, mientras que para inversión en programas y proyectos se destinarán 7 millones 172 mil pesos.

Entre los programas y proyectos, se encuentran contemplados los rubros del agua, campo, carreteras, ciencia y tecnología, cultura fondo de pavimentación y espacios deportivos, deporte, educación superor ( UAdeC y UAAAN), proyectos de accesibilidad para transporte de discapacitados, medio ambiente, nuevo sistema de justicia penal, salud y fondo metropolitano.

Se detalló que en el tema del agua el incremento de recurso fue de un 9 por ciento, en el tema de carreteras paso de ejercer mil 250 millones de pesos en 2013 a un millón 790 mil pesos en 2014.

En carreteras, caminos rurales, conservación de vialidades, empleo temporal y conservación de caminos rurales se invertirán 1, 790.5 millones de pesos, pues se trabajará en las carreteras Cuatro Ciénegas – San Pedro, Paso a desnivel LEA- Abasolo- La fragua, ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo entreo otros proyectos.

En cuanto a cultura serán 94.5 millones de pesos los que se invertirán, y en infraestructura deportiva 112.9 millones de pesos.

Las universidades Autonoma de Coahuila y la Autonoma Agraria Antonioo Narro se verán beneficiadas con 1, 100 y 1, 005 millones de pesos respectivamente, mientras que las universidades politécnicas de Ramos Arizpe y Monclova percibirán 100 millones de pesos entre las dos.

En medio ambiente y recursos naturales serán 320 millones de pesos los recibidos, en cuanto a fondos metropolitanos se destinarán 707.6 millones de pesos divididos entre la laguna (487.8), Saltillo (115.6), Monclova (57.8) y Piedras Negras (46.2).

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top