Home >> Coahuila >> Reciben escuelas de Saltillo Manual de riesgo
Reciben escuelas de Saltillo Manual de riesgo

POR RODRIGO FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 13 de enero de 2020.- Las escuelas primarias y secundarias de Saltillo recibieron por parte de la Secretaría de Educación Pública un Manual de riesgo sobre las acciones que deben implementar en caso de detectar algún arma de fuego.

A través de un recorrido por algunas instituciones fue posible constatar la nueva medida que inició la autoridad educativa; y aunque en algunas de ellas no se inició con el operativo “Mochila Segura”, algunas están anunciando la implementación del programa en próximas fechas.

Juanita Tovar Moreno, directora de la secundaria número 12, ubicada en la colonia Teresitas, señaló que en este documento, se dan una serie de recomendaciones para saber cómo actuar en caso de detectar armas en los planteles escolares.

“Es una guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas, aquí nos marca todo un protocolo que hay que seguir, nos menciona que hay armas punzocortantes, de fuego cortas, nos señala que es un arma, al hablar de armas es importante distinguir que es una posesión y portación de armas, uso o amenaza de un arma”, dijo.

En este manual, también informa sobre qué hacer en caso de detectar algún objeto prohibido, para mantener la calma y salvaguardar la integridad de los presentes, así como dar aviso a las autoridades correspondientes.

Juanita Tovar Moreno, comentó que este tipo de acciones son importantes, para evitar que se violen los derechos humanos de los estudiantes, y que se actúe conforme a la ley.

La directora agregó que en cuanto al operativo mochila, la institución realiza revisiones de forma aleatoria con sus alumnos, tras el acuerdo con los padres de familia, para detectar cualquier objeto prohibido al interior del plantel.

“Ellos (los padres) claro que lo apoyan en ningún momento, al menos en esta escuela no hay queja, no hay molestia, al contrario, y sí con los hechos sucedidos recientemente tendremos que solicitar alguna reunión con los papás para seguir haciendo recomendaciones, la primera revisión es en casa, nosotros haremos lo competente como institución, pero la primera obligación y responsabilidad está desde que salen de casa”, agregó.

Así mismo, en la escuela primaria federal Ignacio Allende se solicitó a los padres de familia procurar que los menores acudan con mochilas transparentes, pues aquellas que son de otro estilo se quedarán en los salones y los estudiantes llevarán los libros del día en la mano.

En este caso se dijo que podría ser el próximo mes de febrero cuando comiencen a revisarse las mochilas de los estudiantes para evitar riesgos y sucesos como el ocurrido en el Colegio Cervantes en Torreón.

Top