Home >> Coahuila,Estado >> Visa transmigrante dañaría relación con EU: diputado

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Como poco viable, calificó Eliseo Mendoza Berrueto la creación de la visa humanitaria para migrantes, pues argumentó  que aprobarla significaría romper lazos con Estados Unidos y se fomenta el paso ilegal al país vecino.Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, señaló que con anterioridad se había comentado que México apoyaba el cruce de ilegales a otros países, y consideró que con esta visa humanitaria, solo se estaría confirmando  dicha creencia.

“La posibilidad de una visa transmigratoria no creo que sea factible, porque ustedes recuerdan que los norteamericanos siempre nos han acusado de que le damos demasiadas facilidades a los migrantes para introducirse de modo ilegal al país, si dan una visa transmigratoria esta oficializando el apoyo a migrantes que van a EU y ahí tendríamos un rechazo pleno del gobierno norteamericano”, expuso.

Destacó que legislar en materia de derechos humanos para los migrantes es un asunto federal, por lo que se buscará la manera de apoyar en el tema desde el Estado; y puntualizó que el Congreso no pretende tomar atribuciones que no le correspondan porque, de ser así, no procederían las leyes.

Eliseo Mendoza, reconoció que con la visita al Congreso del Obispo de Saltillo, Raúl Vera López , se abrió un mayor panorama de la conciencia de la problemática migratoria, pues aseguró que los diputados conocían casos pero en concreto no sabían del atraso que Coahuila presenta en materia de respeto para este grupo de la población.

“Hay una mayor conciencia del problema de los migrantes porque todos sabíamos lo que pasaba pero nada en concreto, entonces es importante que las autoridades se den cuenta de que en Coahuila hay un maltrato, una discriminación y una falta tremenda de legislación para los migrantes”  puntualizó.

Para finalizar, destacó que hasta el momento no se ha realizado alguna reunión con los diputados para tratar el tema, pero que se buscarán puntos en los que se puedan trabajar sin intervenir en asuntos de la federación.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top