UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Con 2 votos a favor y 9 en contra esta mañana se rechazó la creación de la comisión especial para evaluar la Auditoria Superior del Estado, propuesta por el Diputado local, Edmundo Gómez Garza, mismo que indico que la ley obliga a todas a las dependencias públicas a dar cuenta de su estado financiero. 

“No hay antecedentes de cuentas publicas de 2007, 2008, 2009 y 2010, durante este año aún se encuentran en tiempo pues el periodo de rendición de cuentas finaliza hasta el mes de septiembre” dijo.

Por otra parte expresó su inconformidad con la Secretaría de Hacienda al proteger las cifras otorgadas por la administración estatal pasada, ya que lo consideró como un atropello a la ciudadanía y a lo que indica el ICAI.

 Dicha iniciativa, fue sometida a la consideración de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, pero fue rechazada por mayoría.

 Cabe mencionar que ya había sido presentada en sesión celebrada por el Pleno del Congreso el día 20 de enero de 2012, donde los Diputados del Grupo Parlamentario “Lic. Margarita Esther Zavala Gómez del Campo” del Partido Acción Nacional, plantearon una Proposición con Punto de Acuerdo.

La solicitud consistía en evaluar el desempeño en lo general de la Auditoría Superior del Estado desde que fue creada la Ley de Fiscalización Superior de la entidad; analizar las causas verdaderas por la que aún siguen sin dictaminarse y resolverse en definitiva cuentas públicas de diversas entidades y épocas.

También planteaban revisar la eficacia del ordenamiento antes citado en cuanto a los objetivos para los que fue creado y, en relación a los principios que deben imperar en la revisión y fiscalización de las cuentas públicas; y Proponer las reformas necesarias de acuerdo a los resultados de los trabajos antes mencionados”.

Al tratarse dicho asunto, la presidencia de la mesa directiva del Pleno del Congreso dispuso que dicha Proposición con Punto de Acuerdo se turnara a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, para los efectos procedentes.

Que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública es competente para conocer sobre los asuntos turnados por el Pleno del Congreso y que se relacionen con los enumerados en el artículo 70 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado o correspondan a los señalados en el artículo 57 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Publicaciones similares