UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 12 de marzo de 2020.- Con más de 100 canciones compuestas, Vivir Quintana busca innovar con un nuevo género regional libre del “amor romántico tóxico”, con tanto arraigo en la música nacional, por lo que propone fomentar el amor maduro, libre de utopías. 

La diputada Claudia Pineda fue quien la invitó a presentarse en el Congreso del Estado, como parte de los eventos para la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 10 de marzo, luego de que se hiciera popular en redes sociales Canción sin Miedo, tema que aborda la violencia de género.

Recordó el feminicidio de una amiga cercana, el 10 de marzo de 2010, cuyo cadáver fue expuesto en muchos periódicos y medios. “Es una herida que te queda abierta y con esta canción siento que puedo pasar esa página y decir que este dolor sirva para darle visibilidad a este problema”.

Dijo que en el país hay 11 feminicidios diarios, por lo que es importante hacer visible el tema y no hacer como que no existe, por lo que hizo un llamado a la prensa para dejar de hacer un espectáculo del asesinato de las mujeres.

Cuestionada sobre la legalización del aborto, que aún no es legal en la mayor parte de México, consideró que es tema difícil, pues “vivimos en una sociedad donde nos dicen cómo ser, creo que todos nos podemos cuestionar nuevas maneras de vivir; tú no puedes opinar sobre el cuerpo de alguien más, entonces esperamos que esto se arregle pronto”.

 “Ojalá que todos los discursos que se dijeron sirvan para que la violencia pare. Es un problema de todos, pues no existe una educación emocional, nos preocupamos mucho por una educación académica, pero no nos preocupamos por una educación emocional, que es demasiado importante”.

Señaló que es necesario enseñar a los niños y niñas que sentir no es exclusivo de las mujeres, sino que las emociones se deben compartir y hay que voltearnos a ver unos a otros para ayudarnos.

“Salimos a marchar por eso, porque estamos buscando no una violencia, no una separación con el género masculino, sino todo lo contrario, decirles ‘hey, voltea, nos están matando, fíjate lo que nos está sucediendo’, invitarlos a que se cuestionen sus masculinidades, las creencias que traen desde niños”, expresó.

CANCIÓN SIN MIEDO

Originaria de Francisco I. Madero, Vivir Quintana llegó a Saltillo a los 18 años, estudió en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Normal Superior de Coahuila, de donde egresó como maestra de Español. Empezó a cantar desde los 12 años, pero desde hace 5 decidió dedicarse formalmente a la música, por lo que se trasladó a la Ciudad de México en busca de oportunidades para expresarse.

Sobre el origen de Canción sin Miedo, tema que le ha permitido llegar a todo el país y otras partes del mundo, que grabó acompañada del coro El Palomar, dijo que todo se debió a una iniciativa de la cantante chilena Mon Laferte, con quien compartió escenario en el Palacio de los Deportes y en el zócalo de la Ciudad de México.

“Ella me habló para hacer una canción que hablara de los feminicidios, era un tema que yo traía desde hace mucho tiempo ya queriendo tocar pero no podía por unas vibras que yo tenía sensibles con un tema que pasó con una de mis compañeras de la universidad, pero cuando Mon Laferte me dice que teníamos que visibilizar el tema que pasa no nada más en México, sino en toda Latinoamérica, acepté el encargo”.

Afirmó que las mujeres siempre están obligadas a demostrar su talento, mientras que los hombres no tienen que pasar por esto, y por el simple hecho de ser hombres se asume que saben tocar la guitarra bien.

“Después de esta canción seguiré trabajando y buscando espacios para las mujeres en la música, ese balance en los festivales, así como un salario igualitario, porque también en el arte existe esa separación de salarios, no hay igualdad”. 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.