Rechaza PRI exigir que IEPCC transparente sus auditoríasUNIMEDIOS/SALTILLO.- Este  martes el Diputado Edmundo Gómez Garza pidió en Tribuna  que el Contralor del IEPCC informe sobre las auditorías que ha practicado al organismo así como de otras actividades realizadas para la vigilancia de las finanzas y recursos que gasta el Instituto, planteamiento que fue rechazado por mayoría de votos de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Coahuila.

La solicitud fue presentada en un Punto de Acuerdo conjuntamente con el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez ante la Diputación Permanente.

Gómez Garza explicó que el Código Electoral de Coahuila en su artículo 271 dispone la existencia de la Contraloría Interna del IEPCC y del titular de esta, el cual es designado por el Congreso del Estado y tienen entre sus facultades permitir “la práctica idónea de las auditorías y revisiones, que realice en el cumplimiento de sus funciones”.

Indicó que al acceder al sitio WEB del IEPC, en su apartado de transparencia, en el punto 18 “Resultado de Auditorías”; aparece la leyenda, “Le informo que para el punto No. 18, aparte de la Auditoría Superior del Estado; a este Instituto no se le realiza ningún otro tipo de Auditoría, por parte de algún organismo o despacho externo”

El mensaje pone en entredicho el trabajo del contralor, quien lleva dos años y once meses en el cargo, “Ahora las preguntas son varias: ¿Qué ha hecho en estos casi tres años? ¿Por qué no ha realizado auditorías por cuenta propia al organismo? ¿Acaso no ha detectado anomalías financieras en este lapso de tiempo?” cuestionó el diputado.

Agregó que en octubre de 2012 denunció también en Tribuna  que en la misma página electrónica, en el punto 18, aparecía la leyenda: A la fecha no se han concluido las auditorias del ejercicio 2009, 2010 y 2011, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila….” misma que  a los pocos días desapareció del sitio, por lo que pidió que  IPECC y su contralor explicaran también ese asunto.

El planteamiento fue debatido por el Diputado Edmundo Gómez contra el voto en contra de los diputados del PRI, “No me explico el hecho de querer ocultar, o de querer solapar una ineficiencia o una incapacidad de un titular de una contraloría para que nos explique porque no aparece en el punto 18 (Resultado de Auditorías) toda aquella auditoria que se haya realizado, indiscutiblemente algo está pasando…” manifestó , entre otros argumentos, no obstante el punto fue desechado por mayoría de votos.

Respaldan creación del Instituto Nacional Electoral

El Diputado local de Acción Nacional, Edmundo Gómez manifestó en un Pronunciamiento la necesidad de legislar para la creación de un Instituto Nacional Electoral que se encargue de los procesos democráticos en todo el país, a fin de contar con autoridades electorales que no obedezcan ni tengan compromisos de ninguna especie con los poderes de los estados o con los partidos dominantes.

Mencionó que la formación de un organismo de este tipo no tiene por que vulnerar la autonomía e independencia electoral de las entidades federativas, “Creemos que se puede crear un Instituto Nacional Electoral que termine con todos estos vicios, pero, que a la vez, y con las adecuadas reformas a la Constitución Federal, permita que los estados conserven su independencia electoral” explicó.

Detalló que incluso los servidores públicos que formen parte del organismo en cada entidad federativa pertenezcan a esta, y sean designados mediante un justo, democrático, ciudadano y transparente proceso de selección, sin la injerencia de los partidos gobernantes en los estados, ni de los poderes legislativos y ejecutivos.

Publicaciones similares