Home >> Al minuto,Sureste >> Rechaza PGJE Coahuila violar acuerdos con FUUNDEC
Rechaza PGJE Coahuila violar acuerdos con FUUNDEC

POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos aseguró que cumple con los protocolos de localización de desaparecidos durante operativo realizado del 26 de enero al 5 de febrero en Zona Norte , Cinco Manantiales y Monclova, Coahuila, y negó se hayan violentado los acuerdos con FUUNDEC. Fosas

En rueda de prensa convocada por el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria y el Subprocurador, Juan José Yáñez Arrepña, se informó que este operativo se realizó de conformidad con los acuerdos A002/2010 y A078/2012, para los procedimientos de preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso y con el Protocolo de Identificación Forense emitido por la Procuraduría General de la República.

“Durante el desarrollo del operativo los elementos participantes actuaron en completo respeto a los derechos humanos”, detallaron.

De acuerdo al la información en dicha investigación participaron elementos de las instituciones de la Sedena, Marina, Policía Federal científica e investigadora, Policía Operativa del Estado, Grupo de Armas y Tácticas Especiales, la dirección General Canina de la Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además se explica que la Subprocuraduría contó con el auxilio en todo momento de la Policía Federal Científica y de Peritos y Agentes del Ministerio Público de la PGJE, que dirigieron las labores dentro de los acuerdos arriba señalados.

Respecto a los resultado preliminares informó que se detuvo a 6  civiles del sexo masculino sobre  la carretea Guerrero-Hidalgo y 4 elementos activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del municipio de Nava, todos ellos consignados por el delito de facilitación delictiva.

Además se recabaron nueve declaraciones testimoniales y 32 entrevistas a ex-funcionarios municipales, incluso se aseguraron dos vehículos automotores que eran utilizados por la delincuencia organizada y dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

Así mismo, los funcionarios señalaron que en la reunión con los familiares de personas desaparecidas celebrada el pasado sábado 8 de febrero, se hizo un compromiso de sostener una reunión con el objetivo de, una vez analizada y procesada la información se dará a conocer los resultados en forma detallada.

Durante la rueda de prensa comentaron que hay avances significativos que arroja el operativo y dijo que “la PGJE toma nota del comunicado de Fuundec, aprecia que hay un reconocimiento  en los avances del Estado en la armonización legislativa y en la atención integral con perspectiva de derechos humanos. Las víctimas tienen el derecho legítimo a la información”.

Por último, se dio a conocer que lo recolectado en este operativo está debidamente documentado, por lo que de los testimonios se formará un informe, el cual quedará a disposición de las víctimas, sociedad y de las autoridades que lo requieran.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top