POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS / SALTILLO, COAHUILA.-  A pesar de la solicitud de defensores de derechos humanos  para no ratificar al actual Director de la Policía Municipal; el alcalde electo, Isidro López Villarreal, advirtió que seguirá firme en su decisión  y señaló que los antecedentes que tiene de Clemente Yáñez, son positivos. Prohiben a policías usar celular en horario de trabajo

Sobre las pruebas que la Casa del Migrante dice tener sobre casos de tortura a los indocumentados en manos de la policía municipal, dijo que en su momento se realizarán las investigaciones pertinentes, pero insistió que el jefe policíaco tiene abierta la invitación para continuar con la administración que inicia el primero de enero de 2014.

Cabe mencionar que en días pasados Alberto Xicoténcatl, director del albergue para indocumentados en Saltillo,   señaló que cuentan con evidencias que avalan la acusación y dijo que son los propios policías quienes incurren en prácticas de tortura.

Por ello, solicitó al próximo edil, que desarrolle un control de emergencias por parte de la policía preventiva municipal para evitar la incidencia de estos casos y que no ratifique a Clemente Yáñez dentro del equipo de trabajo municipal.

Al respecto, Isidro López, reiteró que cualquier denuncia de ese tipo se tendrá que investigar, ya que se tiene que saber si en verdad se dio dicha violación, tras manifestar que los datos que se tienen sobre el desempeño del Mayor es que los índices de inseguridad han bajado Saltillo.

Incluso, aunque en febrero del 2012 la periodista Isabel Arvide, que encabezó el proyecto “Coahuila Seguro” en la pasada administración estatal, afirmó que el Mayor del Ejército Clemente Yáñez Carrillo, Director de la Policía Municipal no acreditó las pruebas de control confianza, sobre este tema el alcalde electo respondió, “ah pues que me traiga los resultados, si ella los tiene”.

Por otra parte, el también empresario manifestó que durante su gestión como alcalde se seguirá trabajando en el reclutamiento de los policías, ya que la meta es contratar alrededor de 450 por año;  además de que considerará el aumento de los sueldos a los uniformados.

“Vamos a incrementar entre 420 y 450 policías aproximadamente ya que deberíamos de llegar a unos dos mil 275  elementos en base a tres por cada mil habitantes” puntualizó Isidro López Villarreal.

 

Publicaciones similares