POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Al destacar que fue evidente la ineficiencia reflejada con la falta de resultados en las investigaciones y acciones de búsqueda para dar con el paradero de desaparecidos y los responsables de delito, colectivos de familiares de desaparecidos en Coahuila manifestaron su desacuerdo de que el Subprocurador de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, se integre a la Procuraduría General de la República (PGR).Juan José Yáñez Arreola

En una carta pública dirigida a la Subprocuradora Arely Gómez, los firmantes expresaron su preocupación de la integración del funcionario de Coahuila al área de la PGR, y exigieron no se ubique en el área para atender desaparición de personas.

Se sumaron a este rechazo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, Grupo Vida (La Laguna), Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC, Casa del Migrante del Saltillo, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez AC yFundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho AC.

Puntualizaron que de las más de cincuenta averiguaciones que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) tiene ante la Subprocuraduría de Búsqueda e Investigación de Personas No Localizadas, sólo tres se encuentran en proceso y el resto en integración, y en ninguno de estos casos se ha llegado al paradero de las personas desaparecidas..

Añaden que de las más de dos mil personas que el Yáñez Arreola afirma haber localizado en su periodo al frente de la Subprocuraduría, no existe prueba documental que lo demuestre”.

Así mismo, expresaron que de los casi 400 cuerpos sin nombre en fosas comunes, un número indeterminado de cuerpos y miles de fragmentos recolectados en diversos lugares y momentos, no existe información forense disponible a las familias en ningún caso, no se sabe qué métodos de análisis genético se han usado si acaso y su resguardo, ni mucho menos de algún resultado de identificación.

“El Fiscal Yáñez y su Subprocuraduría, en lugar de dirigir con autoridad profesional estas investigaciones, se limita a acompañar y en el mejor de los casos hacer un levantamiento de los hallazgos sin ningún miramiento al protocolo de Minnesota sobre ejecuciones, para la preservación de la escena, levantamiento de restos y objetos, y cadena de custodia. Tampoco de estos hallazgos existe un informe ni resultados”, agregan en la carta remitida a la PGR.

“Nos parece sumamente preocupante que este funcionario estatal ocupe un puesto en la PGR, pero nos causa alarma y rechazo que ese nombramiento esté relacionado con la investigación o búsqueda de personas desaparecidas, porque constituirá un retroceso en la coordinación que hemos logrado hasta ahora y una clara señal de querer tomar un rumbo distinto al de la transparencia, la investigación científica y los derechos humanos particularmente de las víctimas”, señalaron.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.