UNIMEDIOS/ DISTRITO FEDERAL.- De acuerdo con las estimaciones sobre la recaudación tributaria de las gasolinas y el diésel que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presenta el día de hoy, a diferencia del año anterior, en 2013 el resultado neto de la tributación originada por el consumo de gasolinas y diésel sería positivo. Conforme a lo que señala el análisis del centro, esto representaría un avance en la disminución del problema estructural que tienen las finanzas públicas en el tema de combustibles.Gasolineras

En México existen dos impuestos que gravan el consumo de combustibles, explica el documento, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios por enajenación de gasolinas y diésel (IEPS petrolero), que está conformado por una tasa variable y una cuota fija, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA petrolero).

Para 2013, se estima que los ingresos del IEPS petrolero ascenderían a 23,783 millones de pesos (mdp) por cuotas y a -93,783.0 mdp por la tasa variable. Mientras el IVA por enajenación de combustibles podría generar ingresos de 102,541 mdp. Una recaudación neta de 32,542.1 mdp, en contraste con -120,108.3 mdp en 2012.

El boletín publicado el día de hoy detalla los componentes del precio de los combustibles, los cuales incluyen refinación, comercialización e impuestos para el año en curso. Asimismo, señala que se tiene considerada una venta de 40,721.3 millones de litros (mdl) de gasolina Magna, 4,981.6 mdl de Premium y 23,212.1 mdl de Diésel.

Utilizando datos de la ENIGH 2012, también se reportan las implicaciones del esquema tributario sobre la distribución del ingreso de los hogares. Se estima que, al final del año, el decil más rico podría haber recibido, en promedio, 2,661 pesos en subsidio y haber pagado 3,530 pesos en IVA y cuotas estatales. En contraste, el decil más pobre podría recibir 815 pesos en subsidio y pagar 1,163 por los otros impuestos. Los dos primeros deciles concentran el 3.2% del consumo de gasolinas, mientras que los últimos dos deciles adquieren el 57.5% del total consumido por el sector doméstico.

Las estimaciones presentadas fungieron como datos base para el Módulo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y del Impuesto al Valor Agregado por enajenación de combustibles, que forma parte del Simulador Fiscal CIEP. Éste, permite estimar la recaudación fiscal del IEPS y el IVA petrolero a partir del 2013 y hasta el año 2025, y de este modo, reconocer el impacto que se derivaría de modificaciones a las leyes vigentes en materia de tributación sobre gasolinas y diésel.

Publicaciones similares