Home >> Estado >> Realizará ONU diagnóstico del estado en materia de derechos humanos

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- A fin de conocer la situación que impera en Coahuila en materia de derechos Humanos, estuvo en la entidad el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, quien anunció acciones para la elaboración de un diagnóstico que permita identificar las problemática y poder crear un plan integral sobre el tema. 

En primera instancia sostuvo una reunión privada con el gobernador estatal Rubén Moreira Valdez, con quien se enfocó en tres temas, el primero referente a la asesoría para hacer un programa sobre derechos humanos el cual se dividirá en dos partes, donde a través del Plan Estatal de Desarrollo se abrirá un apartado sobre este tema. Después mediante trabajo conjunto con la sociedad se construirá el programa de derechos humanos de la entidad.

Otro tema se refirió al de las minas de carbón y la preocupación que tiene la ONU por la explotación que se hace de ellas en Coahuila, sobre todo porque en materia de derechos humanos, quienes trabajan en ellas son los más perjudicados.

Finalmente los desaparecidos fueron un tópico delicado pero no menos importante dentro de la reunión con el representante de la ONU, el cual según el gobernador Moreira Valdez, aprovecharán las experiencias de otras partes al momento de realizar búsquedas.

Una vez terminada la reunión Hernández Valencia, se trasladó al Congreso local, donde fue recibido por el presidente de la junta de gobierno Eliseo Mendoza Berrueto quien acompañado de los diputados comisionados para la defensa de los derechos humanos que coordina Edmundo Gómez Garza, sostuvieron una reunión en referencia a los temas que ya se mencionaron anteriormente.

El representante de la ONU subrayó que la mejor manera de que exista armonía entre la legislación y la rendición de cuentas es que los diputados interpreten la rendición de cuentas y el control político desde una perspectiva de derechos humanos.

“Ustedes como expresión de la voluntad popular y la diversidad política del estado asumen y acompañan este proceso con conocimiento de causa podremos hacer más frecuente nuestra cooperación tanta a nivel de sus gabinetes de asesores y respecto a las correspondencias sobre materias legislativas”, dijo el representante de la ONU.

Quien a su vez les expresó a los diputados que a través de la cooperación con la ONU hay una puerta de posibilidades que buscan ilustrar el buen sentido de sus mandatos.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top