Home >> Coahuila >> Realizan foro hacia una Ley para erradicar el feminicidio
Realizan foro hacia una Ley para erradicar el feminicidio

POR UNIMEDIOS DIGITAL

SALTILLO, COAHUILA. 8 de abril de 2019.- El Congreso del Estado fue sede del Foro “Hacia una Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio”, organizado por  legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el cual fueron presentadas más de 80 propuestas  para la elaboración de esta ley, en los temas de Prevención; Procuración, Investigación y Persecución; Atención a Víctimas Indirectas y Mecanismos para la Rendición de Cuentas y Acceso a la Información.

Estuvieron en el presídium el Diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; la Diputada Federal Silvia Garza Galván, la Diputada Blanca Eppen Canales, Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, del Congreso del Estado, y la licenciada Katy Salinas Pérez, Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres.

El Diputado Torres Cofiño dio la bienvenida a las participantes en este Foro, de organizaciones civiles, académicas, servidoras públicas de distintos municipios de la entidad, a las Diputadas de la Sexagésima Primera Legislatura, a quienes dijo que sin duda, estas mesas de trabajo van a contribuir a erradicar este grave problema que aqueja a las mujeres y las niñas de Coahuila,  de México y que,  hay que reconocer, que es un fenómeno mundial.

Añadió que, como se sabe, la violencia de género afecta   a todas; y,  64 mil mujeres y niñas son asesinadas  cada año en el mundo y los países con mayor número de feminicidios, son de América Latina y del Caribe. En México diariamente son asesinadas 7 mujeres.

 Por ello es que en el Congreso del Estado, los legisladores están preocupados y ocupados en atender el grave problema de violencia de género.

Eliminar la violencia de género contra las mujeres es una responsabilidad compartida que convoca a la acción absolutamente de todos, enfatizó Torres Cofiño.

Por su parte, la Diputada Eppen Canales afirmó que el feminicidio es un delito por razones de género, es la manifestación más cruel que cobra la vida de siete a nueve mujeres mexicanas cada día.

 En Coahuila a febrero de este año se habían registrado 5 feminicidios de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y se conoce de otros dos ocurridos en marzo.

Mencionó que desde hace 9 años se inició la tipificación de este delito   en entidades del país  como Guerrero y Ciudad de México;  en el 2012 se impulsó la tipificación  de este delito en el Código Penal Federal y posteriormente algunos estados retomaron este tipo penal. Sin embargo el Observatorio Nacional de Feminicidios, señala que casi la mitad de las entidades lo tipificaron de manera inadecuada.

Es por ello que consideró que hay un tramo largo por recorrer a fin de homologar los códigos, o bien pensar en una Ley que esté a la altura de los retos actuales.

Añadió que no pueden escatimar esfuerzos y es hora de contar con una buena legislación, que será un paso importante, no suficiente, pero si es indispensable, subrayó la Diputada  Eppen Canales.

La Diputada Federal Silvia Garza Galván manifestó que desgraciadamente las mujeres siguen enfrentando condiciones muy adversas, producto de desigualdades históricas que es indispensable superar.

Mencionó que afortunadamente la mayoría de los estados, incluido Coahuila, cuentan ya en su legislación con este tipo penal, este delito, que cumplen total o parcialmente con las características para poder castigar este delito.

Añadió que en ocasiones los protocolos de investigación, en algunas entidades, se suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado y de este modo la deficiente regulación penal y la reclasificación de este delito, provoca estadísticas engañosas a la baja, pues de  entre 7 y 10 mujeres que mueren diariamente en México, solo cinco homicidios son  clasificados como feminicidio, lo que consideró muy lamentable.

Por ello es que en febrero de este año diputadas y diputados de su partido, presentaron una iniciativa para facultar al Congreso de la Unión, para elaborar una ley para prevenir, sancionar y erradicar este delito, por eso es que realiza Foros de consulta como el de hoy, porque para preparar la ley necesitan escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, a las universidades, a las diputadas y los diputados locales, a regidoras y regidores.

En tanto que la Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez dijo que en Coahuila trabajan en un Plan Estatal de Igualdad de Género y que el tema de violencia hacia las mujeres, debe tener una piedra angular: la igualdad de las mujeres en el acceso a  la educación, la salud, el empleo y la justicia.

 Salinas Pérez subrayó: “mientras no logremos que las mujeres tengamos las  mismas oportunidades que los hombres en todos los campos, no se va a poder hacer una política pública eficiente para prevenir, pero sobre todo, erradicar la violencia contra las mujeres.

En el marco de este foro, la Doctora, Patricia Fernández Hamm, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  impartió una conferencia sobre feminicidios.

Top