Home >> Carbonífera >> Realizan Caravana de la Solidaridad por el rescate de la región Carbonífera
Realizan Caravana de la Solidaridad por el rescate de la región Carbonífera
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/ NILDA TREVIÑO

SABINAS, COAHUILA. 10 de marzo de 2020.- A fin de exigir al Gobierno Federal el cumplimiento de los compromisos establecidos para la región Carbonífera ante la severa crisis económica que atraviesa esta zona de Coahuila, se llevó a cabo la Caravana de la Solidaridad, encabezada por los alcaldes de la región, transportistas, productores y empresarios.

Más de 100 tracto camiones, en su mayoría están adheridos a la CONATRAM, que participaron en la Caravana que comenzó en el entronque del Sauz, sobre la carretera federal 57, tramo Sabinas-Monclova.

Posteriormente en la Asociación Ganadera Local de Sabinas, los esperaban Productores de Carbón, así como integrantes de la Cámara

 Nacional de Comercio, Diputados Locales, Diputados Federales y la sociedad en general.

Allí, los alcaldes de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal; de San Juan de Sabinas, Julio Long; de Melchor Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena; de Progreso, Federico Quintanilla; y de Juárez, Carmen Duron; manifestaron su solidaridad y firmaron el pronunciamiento para que el Gobierno Federal apoye a la Carbonífera, que se encuentra en una de sus peores crisis económicas.

Claudio Marín Montreal, delegado de la CONATRAM, manifestó el colapso económico de la rama del autotransporte en la región Carbonífera ha provocado con el cierre total de las empresas, que se han visto en la necesidad de despedir al total de la plantilla, generando pérdida millonarias por día.

Con una afiliación de casi 200 transportistas y registrando pérdidas millonarias, el entrevistado precisó que ahorita solamente están los problemas económicos, por no contar con liquidez para pagar sueldos e impuestos.

“Desde el mes de diciembre, los contratos de carbón se paralizaron, no hay pedidos, solamente hubo uno emergente de 80 mil toneladas, que no generó mucho beneficio”, dijo.

Fernando Mendoza Salas, advirtió que si más 2 mil millones de pesos anuales, los que se están perdiendo, es decir, alrededor 60 millones por semana, además de que otro grave problema son las concentraciones, que se deben de pagar puntualmente, decir cubrir por Concesión minera alrededor de 500 mil pesos.

Informaron que al seguro social se deben pagar por mes tan solo por cada empresa minera alrededor de 800 mil pesos.

Así mismo, respecto al comunicado de un pedido de aproximadamente 735 mil toneladas, los productores de carbón señalaron desconocer si existe algún comunicado oficial de esta licitación.

La meta es que se autoricen poco más de un millón de toneladas, que resultaría de gran beneficio para los productores y sus trabajadores.

Top