Home >> Coahuila >> Reafirma Gobernador apoyo a familias de Pasta de Conchos
Reafirma Gobernador apoyo a familias de Pasta de Conchos
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 19 de febrero de 2020.- Al cumplirse 14 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, aseguró que el Gobierno federal y el estatal buscan que los familiares de las víctimas tengan tranquilidad, y si eso implica la búsqueda de los restos, su gobierno brindará apoyo.

“Hoy vi que se otorgó la concesión al Gobierno federal y eso debe dar satisfacción a las familias. Yo espero que técnicamente sea viable, y si realmente se encuentran los restos mi gobierno está para colaborar”, expresó el mandatario.

Este miércoles, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo  a nivel federal, dio a conocer que será en octubre próximo cuando se inicie con la recuperación de los 63 cuerpos de los mineros que perdieron la vida. El 19 de febrero de 2006, una explosión atribuida a gas metano mató a 65 mineros que laboraban en Pasta de Conchos. Tras el incidente, los equipos de rescate solo pudieron localizar los cuerpos de dos de los mineros.

Al respecto, el gobernador reafirmó el compromiso de su gobierno con las familias afectadas. “Coahuila siempre brindó los apoyos necesarios, hasta que los dictámenes técnicos marcaron lo contrario. Si en estos momentos hay expectativa, si hay una posibilidad de que los cuerpos sean rescatados, siempre hemos estado en favor de las familias”.

Riquelme Solís aseguró que el Gobierno federal hasta el momento no ha solicitado la colaboración estatal, pero que su equipo está en la mejor disposición de hacerlo, si se tiene la viabilidad para iniciar las labores de rescate en la mina siniestrada.

El 1 de mayo de 2019 el Gobierno federal se comprometió a rescatar los cuerpos, por lo que se convocó a especialistas internacionales para buscar la mejor alternativa y se creó el Comité para la Reparación y Justicia en Pasta de Conchos.

El equipo determinó la necesidad de cavar nuevos túneles para acceder a la mina y en marzo de este año, el Servicio Geológico Mexicano entregará un informe sobre el análisis del terreno donde se construirá el inclinado, mientras que en junio se lanzará la licitación para su construcción.

Top