Home >> Coahuila,Estado >> Quintana Roo envía equipo aéreo para atender incendios en Coahuila

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Con el propósito de combatir 6 incendios que siguen activos en Coahuila, el Gobierno de Quintana Roo envió apoyo de equipo aéreo Roo para atender los incendios ubicados en la Sierra de la Madera y Cañón del Pino del municipio de Cuatrociénegas, informó la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo se han sumado al combate de los siniestros 2 brigadas más pertenecientes del estado de Tlaxcala y Distrito Federal así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes combaten los incendios en condiciones adversas de temperaturas altas y fuertes vientos.

Los 6 incendios activos se encuentran ubicados en la Sierra de la Madera en el predio Rancho Viejo del municipio de Ocampo este es un incendio complicado por la escarpada en que se encuentra y por la situación atmosférica, el Cañón del Pino en Cuatrociénegas registra un avance del  50 por ciento de control y una afectación estimada a las 500 has en su mayoría de arbustos y herbáceos.

En lo que respecta a la Sierra de Eutimias en Ocampo, El Guaje I y II en Ocampo con una afectación estimada a las 120 has, San Vicente en Sacramento con un 85 por ciento de control y finalmente la Sierra Salsipuedes en San buenaventura en donde un Helicóptero de la empresa AHMSA colabora con el traslado de personal y víveres, registrando además un 80 por ciento de control.

Cabe destacar que se están realizando las gestiones necesarias para incluir al combate de los incendios un helicóptero M.I de la Marina para fortalecer las acciones que se están realizando en el incendio de Salsipuedes en San buenaventura.

El Gerente Estatal de la Conafor Lic. Edgar Alejandro Piñón Ruíz, dio a conocer que
se continúa con la aplicación del Sistema de Mando de Incidentes  para el manejo de los incendios de Cuatrociénegas y Ocampo, con ello se han fortalecido la apertura de brechas corta fuego, así como las acciones de ataque directo, labores del carro motobomba y el Unimog, además de la operación de los equipos aéreos.

Al 26 de abril Coahuila se encuentra en el 3er lugar a nivel nacional en afectación por incendios forestales seguido por los estados de Jalisco y Durango.

Estos siniestros han sido atendidos por brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, Voluntarios y Brigadas contratadas por el convenio Sema-Conafor, así como brigadas pertenecientes de diversos estados de la república mexicana.

Por último continuamos exhortando a la población a evitar hacer uso del fuego, no tirar colillas de cigarro, ni basura en zonas boscosas del estado, en caso de ir de paseo al campo se recomienda llevar alimentos (fríos) que no requieran el uso del fuego para su preparación, Así como llamar al teléfono de emergencia 066 y al teléfono rojo de la CONAFOR 01-800 INCENDIO y 413-07-79 para cualquier reporte de incendio.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top