Home >> A la Báscula,La Punta de la Madeja >> Pum, pum, hasta arribotota
Pum, pum, hasta arribotota

POR JULIÁN PARRA IBARRA

SALTILLO, COAHUILA. 09 de enero del 2018.- El asunto de la investigación por el supuesto desvío de recursos que implementó el gobierno de Chihuahua encabezado por el panista Javier Corral, aunque no lo aparentaba parece que alcanzó ya niveles de ‘pum, pum, hasta arribotota’.

De plano, este lunes el mandatario estatal se presentó en una conferencia de prensa en la capital del país, para acusar directamente al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, de retenerle cerca de 700 millones de pesos de recursos federales como represalia, sostuvo, por investigar los desvíos de recursos estatales destinado al PRI y a las campañas de 2016 donde el tricolor no gobernaba.

La reacción del Gobierno Federal, aseguró, es el tamaño del miedo porque se llegue al corazón de un régimen caracterizado por la corrupción. Sopas, periquito.

Arropado

Javier Corral estuvo por cierto muy arropado por una serie de personalidades que, con su sola presencia, avalaron todo lo que ahí dijo el mandatario chihuahuense. Entre los asistentes, además de los panistas Santiago Creel Miranda y Ernesto Rufo, estuvieron Denise Dresser, Jorge Castañeda y Agustín Basave entre otros.

El mandatario acusó directamente al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien en una reunión en las oficinas del funcionario federal, le habría advertido a Corral que con la investigación estaba poniendo en entredicho el esquema de transferencia de recursos a las entidades federativas, aunque inicialmente le había argüido falta de recursos por baja captación por parte de la federación, pero al cabo le confesaría que una cosa tenía que ver con la otra.

Reacciones

En torno a este espinoso caso, hubo ya reacciones, una de ellas es la tramitación del amparo por parte de Manlio Fabio Beltrones, en contra de una posible orden de aprehensión en su contra, motivada por la investigación que realiza el gobierno chihuahuense, producto de la cual el saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se encuentra detenido y vinculado a proceso por ser presuntamente el orquestador del desvío de los recursos que habrían salido de las arcas del gobierno chihuahuense bajo la administración de César Duarte.

La otra es del propio Alejandro Gutiérrez ‘La Coneja’, cuyo abogado –Antonio Collado- ha denunciado tortura en contra de su cliente: “Está siendo víctima de tortura. Le han ofrecido que sea testigo protegido y declare contra funcionarios federales, como Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Manlio Fabio Beltrones entre otros”, según consigna en una nota El Heraldo de Saltillo.

Lo cierto, y ahí es donde la ‘puerca puede torcer el rabo’, es que Javier Corral a quien quiere ‘entambar’ es a Manlio Fabio Beltrones, pero si no le han permitido que lleve a prisión a su antecesor César Duarte, se ve mucho más difícil que lo dejen llegar hasta los huesos de ‘Don Carleone’.

Campo minado

Donde han encontrado un campo minado las autoridades entrantes es en Torreón. A dos días de la toma de posesión del alcalde panista Jorge Zermeño Infante un grupo de los llamados ‘paracaidistas’ invadieron terrenos del Parque Industrial Mieleras, la zona donde se han instalado las grandes empresas que han llegado a La Laguna generando empleos calificados y muy bien pagados.

Tuvo que intervenir el Fiscal Gerardo Márquez y bajo sus órdenes los elementos de Fuerza Coahuila, para desalojar a los invasores que se quedaron ‘sin Juan y sin las gallinas’, porque inicialmente rechazaron el ofrecimiento del alcalde, de otorgarles pies de casa luego de levantar un censo y determinar quiénes verdaderamente tienen necesidad de un patrimonio en materia de vivienda.

Y, este lunes, un grupo de trabajadores del municipio que fueron despedidos con el cambio de administración, se manifestaron y por un momento cerraron las puertas de la Presidencia, exigiendo su liquidación. El asunto lo atendió el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, quien hoy se reunirá con los quejosos, asesorados por el regidor priista Enrique Sarmiento.

No, el camino de Jorge Zermeño Infante rumbo a la reelección no será nada fácil. Nadamás que ¡aguas! A ver si no terminan victimizándolo y el efecto se revierte. De nada.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top