Home >> Al minuto,Sureste >> Pruebas de ADN confirman que ISSSTE no cambio a recién nacida
Pruebas de ADN confirman que ISSSTE no cambio a recién nacida

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante la sospecha de que la clínica del ISSSTE en Saltillo pudo incurrir en un error al entregar una recién nacida equivocada a Paloma Guadalupe Aguirre Pules, este martes las autoridades de salud del Instituto entregaron los resultados de una prueba de ADN que demuestran que la pequeña está con la familia correcta.ISSSTE

El director de la clínica, Luis Ramón Pinda Pompa, explicó que una de las pruebas de sangre que hizo la madre de Brissia fueron tomadas del cordón umbilical, mismas que no son totalmente confiables, por lo que se hizo un examen en los laboratorios Moreira de Monterrey, Nuevo León.

Destacó que dichos laboratorios están certificados en Estados Unidos y arrojaron como resultado que la bebe nacida el pasado 6 de junio sí tiene vínculo consanguíneo con Paloma Aguirre, cerrando el caso y las sospechas de una equivocación.

Cabe mencionar que la paciente dio a luz vía cesárea electiva, el 6 de junio del presente año, a las 12:21 horas, siendo el único nacimiento registrado ese día. La menor se mantuvo en alojamiento conjunto, lo que significa que tuvo un contacto directo con la madre.

El grupo sanguíneo de la recién nacida se tomó al momento de atención, posterior al parto, en la sala de quirófano.

Destacó que la muestra desde el cordón umbilical no es precisa para efectuar una prueba de grupo y RH ya que la sangre se encuentra “contaminada” con Gelatina de Warton, Sangre Materna y otras proteínas; para efectuar un grupo y RH en el recién nacido es necesario lavar los glóbulos rojos en tres ocasiones, con una solución salina, para así quitar proteínas o anticuerpos que permanecen adheridos.

Explicó que lo anterior, generó la confusión de la madre de la pequeña, pues dejó en claro que el padre de la menor estaba seguro de que era su hija y no pidió ninguna verificación.

Aunque se le solicitó tener acceso al documento con el resultado, el médico explicó que por la ley de protección de datos personales no está facultado de proporcionarlo, pues de hacerlo sería sancionado, por lo que deberá ser la madre a voluntad quien pudiera presentar eso a los medios de comunicación.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top