Home >> Reportajes >> Reportaje: Proyectan nueva travesía con “El Expreso del Desierto”

UNIMEDIOS/ Wilehaldo Lira Jalomo

El sueño de viajar en tren se repite en Coahuila, después de casi quince años, la aventura regresa a la entidad, aunque esta vez sólo como parte de una alternativa turística en donde los viejos rieles podrían ser protagonistas del paso del convoy que por casi 90 kilómetros recorrerá la travesía del desierto para hacer atractivo el paisaje de Cuatrociénegas.

Con una inversión de 62 millones de pesos, en una mezcla de recursos Estado-Federación,  se proyecta que los coahuilenses sean testigos del regreso del tren de pasajeros que durante más de un siglo de operar, dejó historia en nuestro estado tras desparecer en 1997 cuando se privatizo el servicio en México.

Pablo González González, Secretario de Turismo en la entidad, destacó que se realizan las obras alternas que se requieren para concretar la activación del tren escénico, llamado el Expreso del Desierto, el cual estará compuesto por 6 vagones con una capacidad de  transportar a 60  personas cada uno, y que correría desde la ciudad del riel en Frontera hasta Cuatrociénegas.

Este proyecto que arrancó sus gestiones desde la administración de Humberto Moreira Valdés como gobernador, ha continuado por Jorge Torres y que pretende ser retomado por Rubén Moreira se ha enfrentado a dificultades en la concesión de los servicios, cuya labor corresponde a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

La obra será un importante detonante económico, pues por décadas la gente de la región centro del estado lo utilizó en el pasado para realizar paseos familiares y hoy se pretende que tenga la oportunidad de revivir la experiencia de viajar en tren y disfrutar del paisaje.

El Expreso del Desierto representaría el primer ferrocarril escénico en Coahuila y el cuarto a nivel nacional, pues actualmente existen sólo el Expreso- Maya, Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y el Tequila Express, en los que se puede recorrer los mejores atractivos turísticos de esas regiones.

Esta obra detonaría de manera importante la economía del Estado a través de los atractivos, pues es una de las zonas con mayor riqueza natural ya que en Cuatrociénegas además de sus Valles se localizan las Dunas de Bilbao y hermosas pozas, decretadas áreas naturales protegidas.

En el proyecto coahuilense, informó Pablo González, Altos Hornos de México, se ha ofrecido a aportar  los antiguos vagones que serán rehabilitados y contarán con las adecuaciones convenientes para que la gente los pueda disfrutar a costos muy bajos.

El Gobierno de Coahuila ya inició gestiones con la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR), así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los permisos de uso de vía, además de la compra de vagones y la remodelación de estaciones antiguas.

Implica además una derrama económica muy importante, pues los lugares por donde corren las vías y en puntos intermedios como Nadadores y Paredón, en donde los habitantes pueden  ofrecer sus productos a los paseantes, además del beneficio de la zona hotelera del destino, en este caso Cuatrociénegas.

El primer camino de hierro en Saltillo

Corría el año de 1883, ese 16 de septiembre la gente estaba alborotada, había mantas de bienvenida colgadas por todas partes, banderas de papel y adornos para recibir al tren  que llegaría a la estación que construyeron en las afueras de Saltillo.

“Dicen que es enorme comadre”, le expresaba una mujer a otra, mientras la banda filarmónica tocaba una pieza que nadie escuchaba por estar a la expectativa de la llegada del coloso de metal.

Otros decían que era tan enorme que no concebían el tamaño del objeto de hierro, algunas personas adultas opinaban que era el “mismísimo invento del demonio”, tanto que hasta hubo psicosis, desmayos y gritos por doquier.

Cuando finalmente se calló la banda, y la gente estuvo calmada, el gobernador, que en ese entonces era Don Evaristo Madero, dio un solemne discurso. El tren, símbolo de progreso, llegaba a Saltillo. Con él se terminaba una época y empezaba otra.

Con el tiempo, los habitantes de la ciudad fueron comprobando que con aquella locomotora iban llegando grandes cambios para la misma. El ferrocarril facilitaba el transporte de mercancías durante todo el año de manera rápida y efectiva, era el símbolo de progreso de aquellos años…

La introducción  del ferrocarril en Coahuila

En 1882, Evaristo Madero, gobernador del estado, promulga el decreto por el cual se le autoriza para contratar con Carlos Martínez, Bernardino García y Dámaso Rodríguez el establecimiento de un ferrocarril urbano en la ciudad de Saltillo.

En 1887, siendo gobernador José María Garza Galán, se establece el ferrocarril urbano en la entonces Villa de Piedras Negras. Para el año 1888, se introduce el tren en las ciudades de Parras de la Fuente, Monclova y la conexión con la ciudad de Torreón a la Villa de Lerdo, Durango.

En 1895 se aprueba el tendido férreo y circulación del tren que uniría a las ciudades de Saltillo y Concepción del Oro, Zacatecas, siendo gobernador Miguel Cárdenas y eEn 1905, se extiende el ramal Saltillo-Paredón.

Durante 1911, Venustiano Carranza, aprueba la construcción del ferrocarril Cuatrociénegas-Sierra Mojada. En 1921, el gobernador Luis Gutiérrez, inaugura el ferrocarril eléctrico entre Lampacitos, Piedras Negras y Villa Acuña.

La vía del ferrocarril nacional de México llegó a Saltillo el 13 de septiembre de 1883 y  el 16 se festejó la inauguración, esta vía fue corta y años más adelante se procedió a cambiarla por vía ancha. En 1897 principia la unión de Coahuila-Zacatecas, conectando a Saltillo con esa rica zona minera, el servicio se inauguró el 1° de enero de 1898.

En 1899, el ferrocarril central construyó su estación en la Villa de Torreón, en 1903 quedaron unidos Saltillo y Torreón por el ferrocarril Coahuila y Pacífico y se construyó el pequeño ramal del Coahuila y Zacatecas  partiendo de Jazminal para San Pedro de Ocampo y traer ese mineral a Saltillo, otra línea importante del ferrocarril central une a  Gómez Palacio, Durango con Monterrey, Nuevo León, pasando por Paredón.

Para 1905 estaba terminado el ferrocarril de Monclova a Cuatrociénegas y el 21 de junio de 1906 se puso en servicio el ramal de Saltillo a Paredón, facilitando el viaje a Piedras Negras con un trasbordo en  el último lugar.

Las vías férreas fueron vitales al sentar las bases del desarrollo económico del estado facilitando el movimiento de algodón, carbón y trigo, productos importantes en nuestra economía.

El asalto al tren

La introducción del tren a nuestro estado significó un sinfín de anécdotas y vivencias que promovían la convivencia familiar y contribuyeron por años al desarrollo del trabajo de campesinos que aprovechaban su paso para ofrecer toda clase de productos.

Isaías Castillo Flores, representante sindical de los ferrocarrileros de la sección 23 de Saltillo,  expresó que la introducción del tren en el país, significó la creación  de una empresa grande y fuerte conocida como Ferrocarriles Nacionales de México, que, según lo relatan las imágenes fotográficas, desde 1906 se contaba con una estación de tren en la ciudad, ubicada frente a la secundaria número 1, en la calle de Emilio Carranza.

Expresó que en aquel tiempo llegaba a haber una fluctuación de entre 500 a 600 pasajeros diariamente en los trenes llamados El Águila Azteca, el  Regiomontano, el Piedras Negras y el Concepción del Oro, el movimiento de personas hacia diferentes puntos de la república mexicana permitía la estabilidad económica de quienes vivían cerca de las estaciones de ferrocarril.

Con 30 años al  servicio de los ferrocarriles, don Isaías narra algunas anécdotas, la mayoría de ellas son experiencias agradables, pero destaca la plática del asalto al tren, registrado en la bitácora del maquinista que presenció los hechos,  ocurrido rumbo a Concepción del Oro, Zacatecas, donde los bandoleros lograron obtener un botín de miles de pesos en monedas de oro.

Al más puro estilo de las películas de vaqueros, los asaltantes, montados a caballo pararon la máquina, hicieron bajar a los pasajeros y les quitaron sus pertenencias, además de los valores ya mencionados, pues bien sabían que el tren transportaba desde una pequeña carta hasta grandes cantidades de dinero.

Más de 56 mil trabajadores en el país, la mayoría de ellos ahora jubilados, laboraban en la estación del tren y sus vías, en una empresa que durante su apogeo les permitió una estabilidad económica y el sustento para sus familias.

Maquinistas, ayudantes, empleados de oficina, garroteros, fogoneros, entre otros, integraban el equipo que daba vida  y funcionalidad al tren, al mismo tiempo que significaba progreso por los lugares donde pasaba el tendido férreo, pues los ejidatarios y pequeñas poblaciones vendían e intercambiaban productos con los viajeros.

La empresa de Ferrocarriles Nacionales de México sufrió cambios, pues luego de concesionarse tomó el nombre de Ferrocarriles del Noreste, después cambió su denominación a  Transportación Ferroviaria Mexicana y en la actualidad es operada por la compañía privada  Kansas City, aclarando que hoy en día  en la región no existe transportación de pasajeros, sólo de mercancías tales como materias primas y productos de la industria automotriz.

 

Claves

Actualmente existen tres líneas de trenes turísticos en el país

El Expreso- Maya: Recorrido a través de las ciudades arqueológicas y turísticas más representativas de la península como Cancún, Chichen-Itzá, Mérida, Uxmal, Palenque. Vagones para pasajeros con una capacidad de 64 asientos cada uno;  decorados  con temas mayas.

Ferrocarril Chihuahua – Pacifico: Ferrocarril Turístico en la Sierra Tarahumara.  El Chepe se interna entre los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara. Zona donde se conjugan los rasgos de la historia y el folklore de la cultura Tarahumara, las Barrancas del Cobre.

Tequila Express: Ferrocarril de Guadalajara a Tequila, En cualquier lugar  del mundo, cuando se habla de una bebida llamada Tequila,  se habla de México. Viaje a través del tiempo,  por los alrededores de la Hacienda San José del Refugio y a descubrir sus secretos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top