Home >> Saltillo >> Proyectan nueva conexión a la autopista Saltillo- Monterrey
Proyectan nueva conexión a la autopista Saltillo- Monterrey

UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES

SALTILLO, COAHUILA.-23 de enero de 2020.- La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, licitará la construcción de un tramo carretero concesionado que conectará el libramiento Oscar Flores Tapia con la autopista Saltillo- Monterrey en Ramos Arizpe, para liberar el tráfico de la carretera libre. 

Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, informó que se buscará a través del mecanismo APP (Asociaciones Público Privadas) la construcción de esta nueva vía que será de cuota, junto con otra que conectará al municipio de Morelos con Zaragoza, Coahuila.

De acuerdo al proyecto de la región Sureste, se contempla la construcción de esta nueva vía de paga, aproximadamente a la altura del kilómetro 10 del libramiento con dirección hacia el estado de Nuevo León, sobre la parte oriente de la carretera libre Saltillo Monterrey.

“El tramo de Saltillo a la de cuota, que son como 3 kilómetros el aforo es como de 50 mil, entonces si por la de cuota se suben 20 mil, es un aforo tan grande que sobran inversionistas que quieran entrar, porque es un tramo que se pagaría automáticamente en muy corto plazo”, dijo.

La construcción proyecta carriles de circulación en ambos sentidos, y se conectará con la otra vía de cuota a la altura de Ojo Caliente, comentó el Secretario, quien, agregó, se buscará a inversionistas que puedan realizar tanto la obra en la región Sureste como la de la región Norte.

“El que se quiera subir a la de cuota hasta Monterrey se va a subir en ese punto, ya la libre te queda con mucho menos aforo, y ya hay accesos a zonas industriales que ya se verían liberadas de esos congestionamientos que tenemos ahí importantes, es un brazo ya ven que la de cuota va hasta la de Zacatecas”, comentó.

El Secretario mencionó que se estará buscando la inversión con las asociaciones público privadas, para que sean ellos quienes aporten el presupuesto de estos proyectos, los cuales contribuyen al desarrollo carretero de Coahuila, pero sobre todo, que al ser un estado fronterizo, ayudan a la conectividad y comercio bilateral entre México y Estados Unidos.

Agregó que se contemplan 12 kilómetros para el tramo de la autopista Saltillo. Monterrey, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, mientras que para Morelos- Zaragoza, se proyectan 20 kilómetros de carretera, con una inversión de 700 millones de pesos, que podrían dar inicio a mitad del presente año.

Top