UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Con la nueva disposición de cobrar la entrada a parques en Coahuila, el Gobierno del Estado pretende recaudar alrededor de 8 millones de pesos al año por este concepto, informó Ismael Ramos Flores.

El Administrador Fiscal General informó que la recaudación anual de ingresos propios  en Coahuila es de 3 mil 800 millones de pesos, y esperan una buena respuesta de los contribuyentes en el pago de los derechos vehiculares y otros ramos por los que los ciudadanos pagan impuestos al Estado.

El cobro para entrar a los parques administrados por el Instituto Nacional del Deporte en la entidad entró en vigor a partir del lunes 2 de enero, como parte de una disposición legal publicada en el Periódico Oficial del 25 de noviembre de 2011, aprobada por los diputados locales.

A excepción de un par de parques como el Biblioparque o aquellos exclusivos para  entrenar que cuentan con campos de beisbol o futbol, el resto de los centros recreativos a cargo del Estado  tendrán costo de 5 pesos por persona.

La entrada de las unidades deportivas Óscar Flores Tapia, parque Venustiano Carranza, parque Ecológico el Paraíso, Estadio Olímpico y la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, se encuentra personal del Inedec cobrando por el acceso a ellas.

El monto se determinó teniendo como referencia unidades deportivas de la región como lo son la Unidad Deportiva de Torreón Lic. Braulio Fernández Aguirre, el Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León, en la unidad Niños Héroes y en la Unidad Deportiva de Aguas Calientes, donde se cobra por hacer uso de las instalaciones.

Según el paquete de estímulos fiscales, los parques estatales y los museos no cobrarán los domingos y días festivos a maestros, alumnos, adultos mayores, pensionados y personas con capacidades diferentes.

Los museos serán manejados por miembros de la sociedad civil en coordinación con los ayuntamientos, con el propósito de destinar recursos a la manutención de estos sitios donde los días ordinarios se cobrarán dos pesos con 50 centavos por persona.

El gobierno estatal, establece que estas acciones de recaudación se implementaron para respaldar a la industria automotriz, la generación de empleos, y la contratación de personas con alguna discapacidad; además de promover la cultura y la participación de la sociedad en la administración de parques cerrados y museos de Coahuila.

Por otra parte, Ismael Ramos indicó que existen una serie de estímulos que se otorgan a los contribuyentes cumplidos y descuentos importantes, por lo que exhortó a la población a acercarse a las oficinas para cumplir con su obligación fiscal.

Indicó que existe la disposición de las autoridades para negociar con aquellos que registran adeudos de años anteriores y que tengan la intención de regularizarse.