UNIMEDIOS/ CHRISTYAN ESTRADA.- A través de un diagnostico realizado por el aspirante a la alcaldía de Saltillo, Miguel Ángel Wheelock, el Partido Acción Nacional, asegura tener amplias posibilidades de obtener el triunfo en las elecciones para la renovación de los ayuntamientos del próximo año, en 25  de los 38 municipios de Coahuila.

De acuerdo al estudio donde se analizan  los últimos cinco procesos electorales, de Coahuila en los que se eligieron alcaldes; de 1996 a 2009, el PAN se alzo con la victoria en 27 alcaldías, siendo Torreón y Ramos Arizpe, los municipios donde ser ganaron 3 de 5 procesos electorales.

En las elecciones de 1996 la coalición hecha por el PAN y el PRD, le significo el triunfo en 10 municipios, en 1999 solo ganaron tres ayuntamientos, pero en 2002 al hacer coalición con otros tres partidos, Acción Nacional se llevo 12 alcaldías.

El análisis hecho por el empresario, destaca la alternancia que ha existido en los gobiernos municipales de las cinco regiones de Coahuila, siendo las del Norte y Centro, las que ocupan el mayor número de Municipios gobernados por el PAN, seguidos de la Sureste, Carbonífera y Laguna.

Saltillo, General  Cepeda, Monclova, Cuatrocienegas, Escobedo, Sacramento, Acuña, Allende, Zaragoza, Jiménez, Villa Unión, Hidalgo, Múzquiz, Sabinas y Juárez son los Municipios donde el PAN ha ganado una de cinco elecciones.

Mientras que en San Pedro, Parras, Frontera, San Buena Ventura, Ocampo, Abasolo, Nava y Sabinas la hazaña del blanquiazul de ganar una elección se ha repetido en dos de cincos ocasiones.

En el diagnostico elaborado por Miguel Ángel Wheelock, revela además los datos de los municipios donde el PAN no tiene ninguna posibilidad de ganar una alcaldía, debido a que no existe un indicador de alternancia, como lo es el caso de Matamoros, Francisco I Madero, Viesca, Castaños, Arteaga, Nadadores, Sierra Mojada, Candela, La Madrid, Piedras Negras, Morelos, Guerrero y Progreso donde históricamente los alcaldes han emanado del partido tricolor.

Finalmente el estudio refleja un porcentaje de la votación federal del 2012, donde se destacan los Municipios de Nadadores, La Madrid, Piedras Negras y Morelos, en los que el tricolor ha mantenido el poder, pero que en esta ocasión los votantes beneficiaron al PAN con una diferencia de hasta cuatro puntos porcentuales.