POR ARANTZA FLORES 

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.– El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, tiene como meta contratar 2 mil 175 elementos policiacos en su administración, para lo cual deberá desembolsar 360 millones de pesos adicionales cada año, en sueldos y prestaciones para los efectivos.

Isidro López Villarreal

Isidro López Villarreal

“Como se vio (en el Consejo de Seguridad del Estado) ya firmamos el acuerdo donde vamos a incrementar 400 o 420 elementos por año aproximadamente, ya que si nosotros los manejamos, deberíamos llegar a 2 mil 175 policías en base a 3 policías por cada mil habitantes”, explicó.

López Villarreal, señala que en la actualidad, el Municipio ha cumplido con la dignificación salarial, pues la menor percepción económica que reciben un policía en Saltillo, es un sueldo de 12 mil 420 pesos netos mensuales.

“Los salarios nosotros ya los cumplimos, ahorita ya el Municipio de Saltillo está cumpliendo los salarios que está pidiendo el Gobernador, lo importante va a ser el incremento, ya que impacta cada 400 ó 420 elementos, nos impacta en un 4.5 por ciento adicional al presupuesto total global y estamos hablando de entre 80 y 90 millones de pesos por año”, detalló.

Por otra parte, el munícipe electo, manifestó que una estrategia de su administración no será incrementar más los salarios, sino promover la seguridad y respaldo para los elementos policiacos, no solo municipales sino del Gobierno del Estado y la Federación.

“Hacerlos sentir seguros, que sepan que nosotros vamos a estar con ellos, porque por más que les paguemos, si reciben amenazas va a ser muy difícil que puedan superar una cosa de ese tipo; entonces es muy importante que tengan la confianza y claro tenemos que tener inteligencia, tenemos que tener equipo suficiente, policías capacitados en cantidad y calidad”, comentó.

Con respecto a la reapertura de la Academia Municipal de Policía donde se formaron 138 elementos, organismo que nació en octubre del 2012 y fue cerrada en noviembre pasado ante la venta de las instalaciones donde se ubicaba-, el munícipe señaló que se buscará un nuevo lugar para reactivarla y fortalecerla.

“Ahorita desgraciadamente ya no tenemos el espacio, pero estaremos buscando uno para llevarla a cabo, ya que con esta academia pienso que podemos apoyar inclusive a algunos municipios de aquí mismo en Coahuila”, aseguró.

Por último, López Villarreal, advirtió además que la implementación de programas sociales será un importante paso en cuestión de seguridad, pues dijo, es donde se empieza a manejar la prevención de la violencia.

Publicaciones similares