POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Instituto Nacional de Antropología e Histórica trabaja en la elaboración de un proyecto para rescatar vestigios históricos en la zona de exploración para el gas Shell de Coahuila, que abarca los municipios de Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.Exploración arqueológica Coahuila

Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en la entidad, explicó que se habla de 700 kilómetros que serán explorados por arqueólogos para detectar las zonas que requieren del rescate, cuyo costo será absorbido por la compañía Geokinetic interesada en la búsqueda de gas en la zona.

“Ya mandamos nosotros a un arqueólogo al norte del Estado, pues como lo comentaba el Gobernador, el manto más grande de gas Shell está en el Estado de Coahuila, y la intención de nosotros es colaborar en la protección de los vestigios arqueológicos que pudieran existir, paleontológicos”, expresó.

El funcionario indicó que se en Guerrero se tiene la Misión de San Bernardo, un monumento histórico que se buscará no sea afectado por estas acciones de exploración de gas, por lo que se buscará un convenio de colaboración para poder liberar los predios aledaños.

“El Instituto tiene una base de datos que desde la época que se construyó la presa La Amistad, toda esa área de la frontera se realizó desde los años 50´s y están los registros de muchos sitios que se encontraron. Se tienen identificados sitios, en caso de que se tenga que  liberar predios, lo que nosotros haríamos, es un salvamento arqueológico. Sacamos las piezas y liberamos los predios”, explicó.

Aguilar Moreno, indicó que una de las inversiones de generación eólica se hará en Acuña y otra en General Cepeda. De la primera, se sabe que serán 200 aerogeneradores y; de la segunda, que se asentará en 4 mil 800 hectáreas.

Finalmente, manifestó que la exploración arqueológica se realiza en un plazo de tres meses; y posterior a ello, en conjunto con la empresa se envía la propuesta al Consejo Nacional de Arqueología para que apruebe la liberación de los predios.

Publicaciones similares