Home >> Coahuila >> Protestan personal de enfermería de la clínica 2 del IMSS, temen contagio de Covid-19
Protestan personal de enfermería de la clínica 2 del IMSS, temen contagio de Covid-19
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 26 de marzo de 2020.- Enfermeras y enfermeros del Hospital General de Zona 2 del IMSS realizaron un plantón para demandar que se les provea de insumos para atender a pacientes sospechosos de coronavirus, y aseguraron que el Instituto minimiza la situación y no siquiera tienen material para realizar las pruebas.

“Estamos expuestos a cualquier tipo de paciente, todo paciente con problemas respiratorios es sospechoso, y nosotros no tenemos nada que nos avale ni nada que nos proteja, es lo único que estamos pidiendo, no venimos a pelear”, expresó una de las enfermeras que participó en la protesta a las afueras de la clínica.

Aseguraron que dentro del IMSS no se le está dando la importancia que requiere el Covid-19, pues ellas están obligadas a atender a los pacientes que llegan con enfermedades respiratorias, y mientras se determina si tienen o no el Covid-19, corren el riesgo de ser portadores y contagiar a más personas.

“Llega un paciente con problemas respiratorios y lo registran como neumonía o probable influenza, y mientras no lo diagnostiquen con Covid-19 no nos van a dar la mascarilla, por lo pronto, no son diagnósticos verídicos”, dijo una trabajadora que prefirió permanecer en el anonimato.

Revelaron que la falta de  insumos es desde hace varios años, y a pesar de ello continúan laborando pues están conscientes de que no se pueden negar a brindarle la atención a los derechohabientes, a pesar del gran riesgo que corren al ser el personal de primer contacto.

“No queremos que, cuando salimos de nuestro trabajo y vamos con nuestra familia, ser portadores allá, queremos protegernos para no ser portadores de este virus, tanto para nuestros como para nuestras familias”, dijo una enfermera visiblemente preocupada.

“Nosotros nos arriesgamos a contraer el virus, de aquí a que delegación nos abastezca, nosotras ya estuvimos expuestas todo el periodo de incubación. ¿Cuál es la protección? ¿Hasta que empecemos a manifestar síntomas nos van a abastecer de material? No se trata de eso. Queremos prevenir y proporcionar seguridad al derechohabiente y a nuestras familias”.

También señalaron que es incongruente que el personal que labora en el área de almacén sí cuente con mascarillas n95, mientras ellas, que tienen contacto directo con los pacientes, por lo que solicitaron que les surtan alcohol en gel, cubrebocas n95, goggles, guantes y batas.

“Es preferible que inviertan en el equipo de protección personal que es necesario, independientemente de cualquier paciente, pues mientras no se declare sospechoso se debe tratar como si fuera un portador del virus”.

El miércoles, el director de la clínica 89 del IMSS emitió un comunicado donde aseguró que se estará proveyendo de los insumos necesarios al personal conforme se vayan confirmando casos de pacientes infectados, pero para las enfermeras el riesgo está en el tiempo de incubación del virus, pues ellas deben tratar a todos los que llegan a pedir atención.

Manifestaron que todas las clínicas del IMSS laboran en condiciones similares y que hasta el momento no han recibido apoyo del sindicato, pese al incremento en la carga laboral que tienen por las licencias que se otorgaron a empleados que son considerados población vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top