POR CHRISTYAN ESTRADA Y JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al considerar que la detención de Luis Eduardo Mendoza, Director de Zócalo Saltillo ocurrida la noche del miércoles por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es un atentado contra el oficio de informar, algunos periodistas de la región se solidarizaron y en protesta acudieron con cubre boca al inicio del taller «Manual de prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión».IMG_6899

El evento convocado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, inició la tarde del jueves, en donde Saúl Maldonado, Subdirector de Capacitación en Prevención en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que pertenece a la PGR, fue el encargado de impartir el taller dirigido a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Sin embargo, los periodistas que acudieron abordaron al funcionario para exigir respuestas del caso y cuestionar cuáles son las garantías del ejercicio periodístico, pero el representante de la PGR declaró que no tiene permitido otorgar entrevistas sobre el tema.

Los reporteros asistentes consideraron que dicho taller se trataba sólo de una simulación, y manifestaron la incongruencia de otorgar un curso de este tipo cuando ni siquiera se tiene una postura oficial respecto al caso del periodista acusado por un presunto delito electoral, por lo que minutos después de iniciar el taller se retiraron del recinto.

Cabe mencionar que la detención del periodista se llevó a cabo por autoridades de la PGR, que hasta el momento no han emitido información ni han aclarado la arbitrariedad con la que se realizó la detención del director de Zócalo Saltillo.

Al respecto, Sergio Cisneros, Director de Zócalo Saltillo expuso, «Se nos hace una violación al gremio periodístico que se detenga de esta manera como un vil criminal a una persona que tiene más de 30 años en el ejercicio del periodismo, yo cuestionaba desde un principio el hecho de que afuera existen muchos criminales, violadores, asaltantes, secuestradores y pululan en la calle, Luis Eduardo no es un criminal». 

El periodista Leopoldo Ramos, corresponsal de la Jornada y colaborador de Radio Zócalo indicó, » Se trata de un evidente abuso de autoridad por parte de la PGR, no le notificaron previamente que estaba siendo requerido por las autoridades». 

Añadió, «El gobierno federal, las autoridades están mandando un mensaje, el mismo mensaje que han estado mandando los ultimos años de amedrentar y atentar en contra de comunicadores y periodistas y advertir que la libertad de expresión puede ser vulnerada en cualquier momento».

La periodista Yesenia Ramírez, de Radio Zócalo, » Esto no debe quedar impune, a qué nos exponemos a que esto se agrave más a un ‘levanton’ porque en las condiciones que lo hicieron se percibe así, como dice el compañero Luis Eduardo Mendoza no traemos armas traemos plumas y parece que eso es más peligroso, al menos en el Estado de Coahuila y para la PGR».

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.