Toman maestros sindicato

En protesta por la Ley del Servicio Profesional docente, maestros de Coahuila tomaron las instalaciones de la sección 5 del SNTE

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.- Como en diversos estados del país, un grupo de aproximadamente 200 maestros, la mayoría procedentes de Parras, Coahuila se manifestaron en las calles de Saltillo en contra a las reformas a la Ley General al Servicio Profesional Docente, suspendieron clases en algunas escuelas de ese municipio y tomaron las instalaciones de la sección 5 del SNTE.

Alrededor de las 10 de la mañana arribaron a la sede de la sección 5 del SNTE, ubicada en calle de Aldama y Emilio Carranza en donde iniciaron la marcha que continuó hasta la calle Francisco Coss en las instalaciones del Congreso del Estado.

Encabezados por el el profesor Rafael Alemán, líder de la Sección V en Parras de la Fuente, informó que en la Escuela Primaria ‘José Martí’ y en la Escuela Primaria Regional ‘Pino Suárez’ los maestros estuvieron regresando a los alumnos, por lo que el 80 por ciento de los planteles suspendieron clases.

Al no establecer una mesa de diálogo con los diputados de Coahuila, los manifestantes tomaron las oficinas de la sección 5 del SNTE cerrando con candado los accesos, dejando en su interior a los maestros que se encontraban al interior tramitando diversos asuntos, entre ellos plazas.

Así mismo, ante la baja afluencia de docentes, atribuyó el hecho a que en Piedras Negras y Monclova recibieron amenazas para no unirse a esta marcha, sin embargo, aseguró que son muchos los inconformes con esta iniciativa federal aprobada que esperan sea abrogada en diversos artículos.

Los líderes sindicales de las secciones 5, 35 y 38 de maestros de Coahuila no se encuentran apoyando  esta manifestación.

Así mismo, integrantes del Partido del Trabajo y del PRD en Coahuila se unieron a esta manifestación, sin embargo, Virgilio Maltos Long, líder del PT, destacó que pese a estas protestas los diputados ya dieron el albazo a esta ley y no se han escuchado las voces inconformes.

Cabe mencionar que de los mil 500 amparos que hace varios meses presentaron contra la Reforma Educativa para evitar un impacto en el tema laboral de los docentes, siguen sin resolverse.

Publicaciones similares