POR JESSICA ROSALES, ALMA DE LA ROSA

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- En protesta por la eliminación del subsidio del ISR, más de mil maestros de Coahuila emprenderán un paro de labores  el miércoles que iniciará con una marcha frente a la sección 5 del SNTE en Saltillo, para sumarse al mitin en la Plaza Tlaxcala que este  martes protagonizaron docentes de la Región Laguna.Maestros manifestantes

Será a las 8 horas del miércoles, cuando los maestros de diversas instituciones educativas de Saltillo se concentren en las oficinas de la dirigencia sindical ubicada en Emilio Carranza y Aldama, para lo cual informaron a los padres de familia a fin de que no lleven a sus hijos a clases.

Así mismo, este martes docentes de Torreón,  Parras de la Fuente, Matamoros y San Pedro, entre otros, se reunieron en la plaza de las ciudades hermanas de donde iniciaron la marcha hasta el Palacio de Gobierno en protesta por la eliminación del subsidio del ISR, en espera de que se sumen más docentes.

Rafael Alemán, docente de Parras de la Fuente, indicó que el pago de este impuesto se incrementó del 7 al 17 por ciento, es decir que en algunos casos les retuvieron hasta mil 200 pesos en una quincena.

Reconoció que algunos estudiantes se quedaron sin clases, pero dijo que integran un Consejo para tratar este tema a fin de evitar un impacto en la enseñanza de los alumnos.

Ante dicha protesta, una comisión de maestros se reunió con representes de la Secretaría de Finanzas quien les ofrecieron una explicación pormenorizada sobre el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Durante el encuentro, se les reiteró que el pago de este gravamen de carácter federal no es un aumento de impuestos, “sino solamente que la burocracia pagaremos, como la ciudadanía en general, los impuestos a que estamos obligados por la ley y no como antes,  que se subsidiaba su pago”.

Igualmente, se les conminó a regresar a impartir clases y en el caso de quienes tienen inconformidades, se les hizo un llamado para que hagan uso de las vías legales para manifestarlas.

Les recordaron al mismo tiempo, que de acuerdo a la ley, quien falte a laborar a su centro de trabajo será objeto de sanciones que pueden llegar hasta el despido.

La Secretaría de Finanzas destacó que los maestros serán recibidos cuantas veces quieran para aportarles la información que requieran con respecto a este tema y les recordó que el cobro de este impuesto ya se aplica en otras entidades, como es el caso del vecino estado de Durango.

Publicaciones similares