POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Considerada internacionalmente como una de las especies más vulnerables en la naturaleza, el gorrión de Worthen es clasificada en nuestro país como una especie en peligro de extinción, por lo que Saltillo sea convertido en la única ciudad.Gorrión de whorten

Aldegundo Garza  Indicó que la única parte en donde se protege a esta specie en una reserva privada es en el Municipio de Saltillo, a través del apoyo que recibe el Museo de las Aves por parte del Gobierno local.

No obstante de su estatus y la atención que genera a nivel internacional, la información generada a la fecha sobre esta especie es escasa, aislada e incompleta, pero se ha confirmado su presencia sólo en los estados de Coahuila, San Luís Potosí y Nuevo León.

Las áreas donde se había registrado al gorrión de Worthen han sido modificadas en forma importante para su uso agrícola y el paisaje difiere mucho en estructura de aquellos sitios en donde aún se encuentra el gorrión de Worthen.

El fundador del Museo, indicó que otra de las especies en peligro es el águila real, a pesar de ser símbolo mexicano,  por la invasión de su hábitat natural por parte del hombre por lo que se encuentran trabajando para preservarla.

Los especialistas estiman que existen alrededor de 120 parejas con posibilidades de reproducción, lo que significa una tasa muy baja. Estimaciones del Subcomité Técnico Consultivo para la Protección Conservación y Recuperación del Águila Real, señalan que este número de parejas sea la prospectiva más alta y estén en cerca de 100 nidos.

Imágenes de Ricardo Guzmán

Publicaciones similares