Home >> Coahuila >> Protección Civil en alerta por creciente del Río Bravo
Protección Civil en alerta por creciente del Río Bravo
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 24 de enero de 2020.- Autoridades de Protección Civil del estado, están al pendiente de la creciente del Río Bravo, debido a la liberación del caudal de la presa La Amistad por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del estado, señaló que se les informó por parte de la Conagua sobre esta liberación para que estén atentos a cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse en la población, sobre todo, para personas que acostumbran meterse al río y migrantes que no pudieran tener esa información.

“Es una descarga normal que administra la Conagua, nos informa que hace una descarga en gasto, estoy revisando la cifra, no es una cifra preocupante, una cifra que digamos que poner operativos especiales, pero ya están enterados el coordinador de la región norte de PC y el a su vez informa al mismo grupo en el que estamos constituidos”, mencionó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, será durante toda esta semana cuando se haga el desagüe de la presa, por lo que las medidas de precaución que están indicadas principalmente para los municipios fronterizos por donde pasa el cauce, son hasta el próximo fin de semana.

“Son descargas normales que hace la Conagua a través de protocolos que ellos tienen o compromisos que tienen con productores, y nos avisan nada más informan a las diferentes instancias para estar enterados más que para estar preocupados”, agregó.

Según el informe, el trasvase se hará de la presa La Amistad, con un desagüe de 53 metros cúbicos por segundo lo cual es considerado como un caudal no abundante, sin embargo, están atentos a cualquier situación que pudiera surgir por esta creciente.

“No es una descarga que se haya rebasado por el nivel de las presas, las presas andan un poco abajo, un 50 o 60 por ciento traemos en promedio de almacenamiento, no es una emergencia. Mandan un oficio, donde dice que va a haber una descarga extraordinaria, el volumen, o qué flujo en este caso la medida de gasto que van a emitir y el tiempo estimado”, manifestó.

Top