*Coahuila registra 1 millón al año que generan grandes movilizaciones

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Cada año los sistemas de emergencia de Coahuila reciben un promedio de 1.4 millones de llamadas, de las cuales el 80 por ciento son falsas provocando grandes movilizaciones de las corporaciones de seguridad pública y auxilio; por lo que el Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa que pretende sancionar a los responsables.

En Coahuila más de 1 millón de llamadas al 066 y 089 son falsas.
En Coahuila más de 1 millón de llamadas al 066 y 089 son falsas.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, plantea que a quienes incurran en esta conducta se le impongan de seis a doce meses de prisión y multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente en el Estado; y si por la comisión de este delito se provoca algún accidente o algún daño, personal o material, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo vigente en el Estado.

Según datos del sistema de emergencias en Coahuila en el 2012 se tuvo un total de 1 millón 359 mil 141 mil llamadas de las cuales solamente 306 mil 427 son reales, las demás llamadas las podemos desglosar en 9 mil 547 llamadas falsas en las que al llegar al lugar reportado no había ninguna emergencia; 551 mil 723 llamadas colgadas;  350 mil 474 llamadas de broma en donde muchas veces se insulta al operador que los atiende y por último 140, 967 llamadas de información solicitando teléfonos o domicilios de dependencias.

Sandoval Rodríguez, hizo mención del caso de una persona que en el 2012, hizo al menos 15 llamadas alertando sobre ataques con bombas en diversos edificios en el Estado, desplegando una gran movilización de cuerpos policiacos y de emergencia; reportes que resultaron falsos y después de una larga investigación, se logró ubicar al autor pero al no existir una sanción administrativa ni penal que permita la imposición de una pena corporal o multa, nada se pudo hacer.

“Estas llamadas no deben considerarse de broma sino deben de considerarse llamadas criminales sobre todo porque se juega con la vida de los demás y con recursos que son de todos y que el Estado se esfuerza en optimizar; toda vez que estas conductas de algunos ciudadanos, repercute en pérdidas económicas del gasto público al hacer una movilización de manera vana y en algunos casos tanto de autoridades como instituciones como la Cruz Roja”, dijo el legislador.

De esta manera, se hizo la primera lectura de la iniciativa que busca sancionar penalmente a los autores de estas llamadas, además de convocar a los padres de familia a sensibilizar y educar a sus hijos a fin de que no incurran en este  tipo de conductas que pueden generar graves problemas a toda la sociedad.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.