Home >> Coahuila,Estado >> Proponen mecanismo para resolver sequía en Coahuila

*De concretarse, iniciaría en la Laguna

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.-Coahuila podría utilizar una nueva tecnología de “Lluvia Sólida”, para tener ahorros sustanciales hasta del 70 por ciento en el uso de agua, y un incremento de la producción de hasta el 200 por ciento, informó Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural.

Luego de la presentación que realizó Sergio Jesús Rico Velasco, creador del polímero que solidifica el agua, señaló que se tienen que analizar los costos y resultados para poder incluirlo en algún programa, pues si hay ahorros y se eleva la producción, podría iniciarse a aplicar en el cultivo de la alfalfa en la Comarca Lagunera.

A la presentación del producto, que se realizó en la Sala de Juntas de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, asistió personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, investigadores de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, funcionarios de dependencias federales y el titular de CEAS, Ricardo Aguirre.

Rico Velasco explicó que la tecnología ayudará a reducir los problemas de la sequía en la entidad, a elevar la productividad, combatir el hambre, la pobreza y la emigración de las familias del campo mexicano.

Paralelamente, se tendrá un uso óptimo del agua de lluvia, pues permitirá cosechar el líquido, guardarlo en bolsas de plástico o tambos, y luego utilizarla en el siguiente ciclo agrícola, porque queda sólida y no se pierde la humedad.

Señaló que la inversión es mínima, porque por cada 10 gramos de silos de agua, se puede obtener un litro de agua sólida, y con ese litro mezclado con tres de tierra, alcanza para cuatro macetas, que una vez sembrada la planta, solamente se regaría cada cuatro meses y se ahorrarían hasta 500 litros de agua al año.

En una hectárea donde tradicionalmente se siembra maíz, con las lluvias de temporal difícilmente se cultivan alrededor de 600 kilos, pero utilizando la lluvia sólida, se garantiza una cosecha de hasta 10 toneladas de maíz, sin otra inversión adicional, pues se utiliza el mismo método.

Los costos de producción se reducirán considerablemente porque se va a ahorrar en mano de obra, agua, fertilizantes y en los lugares que tengan sistemas de riego bajará el consumo de energía eléctrica, mantenimiento de las bombas y redes de distribución.

Finalmente, el investigador del Instituto Politécnico Nacional dijo que el producto se puede utilizar desde los viveros, en los programas de reforestación, cultivos de riego y temporal, porque la lluvia sólida tiene una vida útil de 10 años.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top