UNIMEDIOS/ CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Coahuilense Miriam Cárdenas Cantú presentó un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas estatales a efecto de que regulen en sus normativas y conforme a los estándares internacionales, el delito de desaparición forzada de personas.Miriam Cárdenas Cantú

La legisladora, quien a la vez preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, destacó que aún con los evidentes avances en la materia de Derechos Humanos siguen existiendo retos por superar, por lo que presentó ante el Pleno de la cámara baja una proposición con punto de acuerdo con el objeto de exhortar a las Legislaturas de las entidades federativas del país, para que realicen esfuerzos legislativos que lleven a la inclusión, en su sistema normativo local, del delito de desaparición forzada de personas, en los casos en donde aún no se prevé y, para que, en el caso de aquellas entidades federativas en donde ya existe ese tipo penal, éstas, adecúen su tipificación conforme a los estándares internacionales en la materia.

La diputada destacó en su intervención, que la desaparición forzada de personas es una realidad que lastima a todos, en donde familias enteras sufren por desconocer el paradero de sus seres queridos. Madres, padres, hijos e hijas, hermanos, hermanas, amigos y amigas viven con incertidumbre por la ausencia de hombres y mujeres que un día desaparecieron. Asimismo indicó que a ese sufrimiento hay que sumar que las familias deben enfrentar problemas civiles, laborales, administrativos y penales.

De igual forma, señaló que la situación de los desaparecidos representa un problema de mayor importancia, ya que la persona desaparecida carece de un status jurídico que le impide ser considerada, para ciertos trámites y acciones legales como viva y en otros casos, fallecida, generando como consecuencia que sus derechos no puedan ser ejercidos por sus familiares legítimamente habilitados (por ejemplo en los casos de pensión alimenticia, indemnizaciones o para ser beneficiarios de ciertos derechos), ya que los mismos se encuentran imposibilitados para ejercer acción jurídica alguna. En este sentido, la diputada Cárdenas Cantú sostuvo que no se puede dejar a un lado el derecho de las víctimas a la justicia y a la reparación.

Asimismo, Miriam Cárdenas destacó que este planteamiento surgió a raíz de reuniones que se han sostenido con miembros de la sociedad civil organizada, quienes buscan unir esfuerzos para coadyuvar en la búsqueda de sus desaparecidos, y poner fin al calvario que han vivido, no sólo por el dolor de la desgracia que les aqueja, sino por los abundantes trámites y burocracia de las dependencias públicas, cuyas respuestas han sido invariablemente promesas incumplidas, apatía, desinterés, incredulidad y omisión.

Finalmente, la diputada Cárdenas Cantú, señaló que el respeto de los derechos humanos debe ser centro de toda decisión gubernamental, y precisó que un marco jurídico armonizado con normas que respondan a parámetros internacionales, es base fundamental para avanzar en la construcción de un sistema de protección efectivo de los derechos humanos.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.