UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A pesar de que Coahuila no registra altos índices de muertes violentas de mujeres, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, presentó una  iniciativa para proteger a las víctimas del delito, ya que se han reportado casos sobre todo en la Laguna en donde se percibe un incremento en este tipo de homicidios.

La diputada Esther Quintana Salinas, dio lectura a una proposición con punto de acuerdo  en las que se plantean reformas al código penal para tipificar el delito de feminicido, a fin de que este  funja como método de prevención en la comisión de homicidios contra las mujeres.

“En  nuestro país,  la exploración de la violencia contra las mujeres, en particular del feminicidio, se ha convertido en uno de las problemáticas que han despertado el interés de académicos, periodistas y estudiosos del derecho en los últimos años, dadas las alarmantes cifras, mismas que corroboran que se está ante un fenómeno que cada día se extiende y provoca la muerte de miles de mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo.

De acuerdo a los datos presentados por la diputada, retomados de las autoridades federales se documenta que en los seis años previos al estudio,  es decir, de 2000 a 2005, habían ocurrido más de 6 mil homicidios contra mujeres en por lo menos 10 entidades de la República Mexicana.

Igualmente, en el 2007 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) inició la investigación sobre la violencia feminicida en el país, con el propósito de visibilizar este grave problema y contribuir a la creación de mecanismos eficientes para su prevención, sanción y erradicación.

Durante 2007 y 2008, logró documentar el asesinato de 1,221 mujeres en 13 estados de la República: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas; Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

Más recientemente, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, documentó 1,728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país, durante el periodo comprendido entre enero de 2009 a junio de 2010.

En la actualidad, únicamente los  estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Distrito Federal, han realizado adecuaciones a sus ordenamientos jurídicos a fin de  establecer el delito de feminicido. A nivel internacional, en América Latina Costa Rica, Chile, Paraguay  y Guatemala, se destacan entre los países que tienen tipificado este delito.

“Si bien en es cierto que Coahuila no se encuentra aún entre los estados con mayor incidencia de feminicidios, también es cierto que, es necesario dotar de mecanismos y ordenamientos que  protejan a las víctimas de tan aberrantes y vergonzosas conductas”, indicó.

Cabe mencionar que de acuerdo a las estadísticas en la Laguna, alrededor de 55 asesinatos se presentaron en las últimas tres semanas de éste 2011, es decir, la última de noviembre y las dos primeras de diciembre, cuyos homicidios figuran 14 mujeres jóvenes.

“Coahuila, no puede, ni debe esperar a vivir en escenarios como el de Ciudad Juárez, Baja California, Guerrero, Durango, Sinaloa, Sonora o Tamaulipas, para trabajar al respecto”, expresó la legisladora.

Publicaciones similares