Home >> Coahuila,NACIONALES >> Propone PAN regresar el ejército a los cuarteles y desaparición de mando único

“Es una iniciativa para normar la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y sustituirlas por cuerpos policiacos eficientes. Que las fuerzas armadas regresen a sus actividades constitucionales requiere policías confiables”, señaló el presidente del Senado, Roberto Gil.

ejercito

El PAN propone la creación de un Consejo Técnico, integrado por siete profesionistas titulados con 10 años de experiencia en temas de seguridad y procuración de justicia. (Foto: Agencias)

POR: REDACCIÓN 

UNIMEDIOS, MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa en materia de seguridad pública que rompe con la estrategia implementada por el ex presidente Felipe Calderón –de extracción albiazul- y que ha continuado su sucesor, Enrique Peña Nieto, de manera que se creen las condiciones necesarias para regresar al Ejército a sus cuarteles.

“Es una iniciativa para normar la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y sustituirlas por cuerpos policiacos eficientes. Que las fuerzas armadas regresen a sus actividades constitucionales requiere policías confiables”, señaló el presidente del Senado, Roberto Gil en un comunicado emitido por la Cámara alta.

El legislador detalló que el proyecto presentado el martes por Ricardo Anaya, dirigente nacional de su partido, contempla, entre otras cosas, la creación de un Instituto Nacional de Seguridad Pública, que fungirá como un órgano regulador en la materia, constitucionalmente autónomo e integrado por expertos ajenos a los partidos políticos.

Abundó que dicho Instituto diseñará los mecanismos de intervención, sustitución e intervención y colaboración de las policías, que es como se regulará la coordinación entre policías y fuerzas armadas.

Y es que, en un opinión, “la única manera de que las fuerzas armadas regresen a su tarea constitucional es que sustituyamos lo que hoy hacen, su presencia disuasiva, la colaboración con las fuerzas civiles, la prevención y persecución de los delitos; será cuando sustituyamos esa presencia por policías confiables en todos los órdenes de Gobierno, desde la federación hasta el último de los municipios”.

En ese sentido, expuso también la propuesta de crear un nuevo Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para profesionalizar los servicios periciales en todo el país, y un Servicio Nacional de Carrera Policial, para establecer los mecanismos de ingreso, selección y formación policial, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación del personal institucional de seguridad pública.

“Esta iniciativa pone el acento donde debe estar, no en la discusión binaria de desaparecer las policías o dejarlas, sino en la discusión de que la policía que exista en nuestro País, en el más aislado de los municipios, tengan las mismas capacidades que el más grande y próspero municipio en el país“, indicó.

Gil Zuarth subrayó la importancia de que los responsables de la seguridad pública no sean también quienes toman decisiones y evalúan los resultados, por lo que consideró necesaria la creación de  un órgano que instrumente, alinee, genere las políticas públicas y se encargue de aplicarlas correctamente.

Entre los requisitos que debe cumplir cada integrante del Consejo estarían: “no haber militado en ningún partido político o haber laborado previamente, en el mismo periodo, en alguna institución de seguridad pública o de Fuerzas Armadas. La designación de los consejeros la realizaría el Senado de la República”, detalló.

En conferencia de prensa en la sede del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, su presidente, el senador Gil Zuarth y el diputado federal Jorge Ramos, exalcalde de Tijuana, afirmaron que su iniciativa cuenta con el respaldo de las bancadas en el Congreso.

Buscan desaparicion de mando único 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma en materia de seguridad pública que propone la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, una reingeniería al Sistema Nacional de Seguridad Pública y la profesionalización de los servicios periciales.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y el diputado federal Jorge Ramos, explicaron que esta propuesta surge como una respuesta “a la mala idea” del Ejecutivo federal de proponer un mando único policial.

“Si bien el gobierno federal ya propuso una iniciativa en materia de Seguridad Pública, ésta nos parece insuficiente y en algunos aspectos peligrosa, por cuanto conlleva un riesgo de acumulación de atribuciones en un sólo orden de gobierno, que podría derivar en posturas y acciones autoritarias”, explicó Anaya Cortés.

“Unificar a la policía en instituciones estatales mediante la eliminación de las municipales, como propone la iniciativa del Ejecutivo, potencia el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada”, agregó.

La propuesta del PAN prevé la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, que diseñará los mecanismos de intervención y colaboración, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que supervisará la profesionalización de los servicios periciales de todo el país.

Anaya Cortés dijo que también se propone el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Refirió que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

El documento incluye la incorporación de un mecanismo de control externo y rendición de cuentas que acompañen la correcta implementación de las políticas en la materia, y supervisen a las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus atribuciones.

Con información de SDP Noticias y Animal Político

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top