POR EDUARDO SANTOS

UNIMEDIOS / SALTILLO, COAH.- Al considerarlos un grupo vulnerable, el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa en la que plantea que los periodistas reciban descuentos especiales en la tarifa del transporte público al igual mujeres embarazadas en desventaja, viudas e hijos dependientes de agentes o personal policíaco caído en el cumplimento de su deber, así como familiares de desaparecidos. Fernando Simón Gutiérrez

En sesión extraordinaria, el diputado Edmundo Gómez Garza en conjunto con el diputado Fernando Simón Gutiérrez se pronunciaron a favor de la modificación de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila con el objetivo de que los descuentos especiales lleguen a más sectores de la población.

“Así mismo, cónyuges o concubinas e hijos dependientes económicos de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada, además de periodistas, con la identificación que para tal efecto les otorguen las autoridades competentes”, destaca la iniciativa que se presentaría este martes en la sesión del Congreso Local.

Mencionaron que es común que las leyes de tránsito y transporte contemplen descuentos especiales para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, tanto en el ámbito federal como en el local, sin embargo, no todas las leyes contemplan a los mismos grupos vulnerables o en situación de requerir este tipo de beneficios.

“No menos importante, resulta el hecho de que el trabajo del periodista se ha vuelto muy peligroso dado la naturaleza de su invaluable labor, y de los riesgos que enfrentan al investigar, documentar e informar, especialmente sobre hechos relacionados con el crimen organizado, la delincuencia común y la corrupción gubernamental”, subrayaron.

Gómez Garza y Simón Gutiérrez concordaron que en México las entidades federativas han tratado de realizar avances en el sentido de brindar protección al periodista, así como garantizar sus derechos, aquellos que son inherentes a su profesión.

“Vital es recordar que, salvo honrosas excepciones, los periodistas no perciben altos ingresos ni prestaciones que puedan considerarse “elevadas”; además, la naturaleza de su actividad los obliga a tener que movilizarse constantemente, tanto para recabar información de eventos y hechos que son noticia, como para acudir a entrevistas y atender otras actividades propias de este noble oficio”, señalaron.

Publicaciones similares