POR TERESA QUIROZ

UNIEMDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Gobernador de Coahuila propuso la creación de una cárcel especializada para secuestradores al indicar que no se puede tener en una misma clasificación a personas que purgan condenas por delitos menores con delincuentes de alta peligrosidad. Rubén Moreira Valdez

Manifestó que es un gran avance para el Estado contar con los brazaletes, los cuales permitirán liberar reos con delitos menores, lo cual disminuirá la población de las cárceles que operan en el Estado.

“El propósito nuestro es anunciar un lugar exclusivo para reclusión de gente que está procesada por secuestro, o sentenciada. No sabemos todavía si un CERESO nuevo o uno de los que ya tenemos dedicarlo exclusivamente para este tipo de ilícito”, indicó el funcionario.

Detalló que hasta el momento se tiene un registro de 185 a 200 personas procesadas por secuestro, por lo que se analiza si se usará una estructura nueva o alguna existente para recluirlos.

Dijo que esta decisión obedece a una de las recomendaciones que hace el nuevo Comisionado, ya que por la peligrosidad y por la forma de actuar de los secuestradores es importante que no haya otros reos que puedan entrar en contacto y aprender sobre ese ilícito.

“Estamos atendiendo esa recomendación nacional; es una recomendación también de las organizaciones de la sociedad civil que están en ese rubro” dijo Rubén Moreira.

Indicó que el objetivo principal es que no se mezcle con población que cometió delitos de menor impacto o menor peligrosidad, para evitar la reproducción del secuestro.

Para finalizar, el mandatario estatal señaló este delito como el segundo peor, después del homicidio ya que considerò es el delito más impactante, sobre todo cuando se transforma en desaparición de personas, que puede tener una vertiente.

“Estamos hablando no del secuestro en los términos del tipo penal, sino estoy hablando del secuestro en términos generales, que puede ser la desaparición o que puede ser la privación ilegal de libertad”, expresó.