Home >> Al minuto,Estado >> Propone Gobernador crear la figura de ausencia por desaparición
Propone Gobernador crear la figura de ausencia por desaparición

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Con la finalidad de que familiares de personas no localizadas conserven sus  derechos, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, propuso la creación de la figura de ausencia por desaparición, ya que consideró, hace falta atender de manera integral dicho fenómeno en la entidad. RMV Reunion FUNDEC

El Ejecutivo  señaló que ya se encuentran trabajando con un consejo autónomo que conforman integrantes de FUUNDEC y dependencias estatales, por lo que destacó que la creación de dicha figura requiere de reformas al Código Penal, a la Constitución, además de la firma de un programa para la atención de familiares de desaparecidos.

“Vamos a presentar varias iniciativas de ley. Queremos crear la figura jurídica que permita darle seguridad a la persona que desaparece, legalmente, darle una seguridad”, dijo.

Añadió, “Mire, hay la figura de ausencia, hay la figura de presunción de muerte, y falta una figura que se llame ausencia por desaparición, que les permita a sus familiares tener derechos, y al ausente, conservar derechos”.

Destacó que también existe una alianza entre el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Coahuila que consiste en una serie de programas de formación de personas en el tema de desaparición de personas.

Señaló que con estos programas se profesionalizará en el tema a los agentes del Ministerio Público, peritos y autoridades que colaboren en el esclarecimiento de estos fenómenos.

“Es un fenómeno que apareció en México, que antes no existía y de repente irrumpió hace doce años en todas partes, primero no se le puso atención, luego no se atendió en el país este tema y hay evidencias de que no se enfrentó como debía y faltan profesionales que atiendan esto” aseveró el mandatario.

Cabe destacar que en dicho curso también participará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que se concienticen y se especialicen en el manejo de esta problemática, que es la desaparición forzada.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top