POR JESSICA ROSALES/ TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Tras los cuestionamientos de los diputados del PAN y UDC con motivo del Segundo informe de Gobierno, Rubén Moreira Valdez, propuso la creación de una Comisión que analice el impacto que tiene la deuda contraída en la pasada administración estatal que encabezó su hermano Humberto Moreira Valdez.3RMV Segundo Informe de Gobierno 2013 Saltillo Coah

Condenó la forma en que se adquirieron dichos créditos, que hoy están sumergidas en temas legales hacia algunos ex funcionarios, y dijo no comprenderla al considerar que fue totalmente innecesaria; aunque dejó en claro que en un punto intermedio no se puede decir que no se invirtió en obra pública.

“En nosotros esta la disposición para analizar el impacto de la deuda que contrajo la administración pasada, para hacerlo en términos objetivos lo que le puedo decir es que no podemos comparar la inversión que hace esta administración con la otra, porque la otra pidió el crédito y si sancionamos el crédito tajantemente, entonces ninguna administración tendría lo que tuvo la pasada administración en inversión”, expresó.

Hizo la invitación para crear una Comisión que revise el impacto presupuestal que a su juicio, dijo, terminará en el año que esta por concluir, al manifestar que se tendrán mayores ingresos que en años pasados.

“(La Comisión) no para justificar nada, porque no tengo el interés de justificar nada, sino para hablarnos objetivamente de lo que es”, dijo.

Y es que en el formato del Segundo Informe de Gobierno, permitió a los diputados iniciar una debate con el Ejecutivo, en donde el tema principal fue la deuda de Coahuila y los créditos ilegales adquiridos por algunos ex funcionarios estatales.

La diputada de la UDC, Norma Alicia Delgado Ortiz,  aprovechó la voz para expresar el repudio que siente su partido en cuanto a la simulación de la democracia y señaló que hacer eco de los logros obtenidos va más allá de las palabras por lo que insistió en la exigencia de los documentos que demuestren la disminución de la deuda de la cual es acreedora el Estado.

“Esto sin duda es una buena señal que ha quedado incompleta pues sigue sin aclararse el destino de montos económicos fuertes sin aplicarse la justicia y se mantiene a muchos de los involucrados en puestos de decisión” manifestó la legisladora.

Por su parte, el diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérez, indicó “creemos que los coahuilenses tienen derecho a conocer en su justa dimensión el impacto que ha tenido la deuda heredada por la anterior administración en el gasto público, especialmente en lo que se refiere a obra pública, salud, desarrollo social, asistencia social, por citar algunos”.

Destacó que en los últimos años se observó una disminución del presupuesto en el tema de Salud y Obra Pública, por lo que consideró poco creíbles los logros que se mencionan.

Publicaciones similares