Home >> Al minuto,Estado >> Propone diputado aumento al salario mínimo
Propone diputado aumento al salario mínimo

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con el fin de que la población tenga un adecuado poder adquisitivo para el sustento de sus hogares, el diputado del PRI, Indalecio Rodríguez López, presentó una proposición con punto de acuerdo ante el pleno legislativo para solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un incremento a esta percepción.images

El diputado priísta manifestó que aunque en Coahuila la mayoría de las empresas ofrecen sueldos por arriba del salario mínimo, es necesario que se establezcan parámetros que permitan a las hogares solventar los servicios básicos.

Coahuila actualmente se encuentra dentro de la zona geográfica “B“, para efectos de fijación de los salarios mínimos, y en el año 2010 el salario mínimo era de 54.47 pesos, en el 2011 fue de 56.70 pesos, para el 2012 fue de 59.08 pesos y para este 2013 es de apenas 61.38 pesos.

“Como podemos ver, el salario mínimo por lo menos de estos últimos cuatro años, es insuficiente para que una sola persona pueda cubrir las necesidades básicas de una familia, por lo que se hace cada vez más frecuente el hecho de que más de dos miembros de una familia deben trabajar para cubrir los gastos, y dar alcance a los constantes incrementos de los precios en los productos de la canasta básica”, expresó.

Al respecto, cabe señalar que en 36 años el poder adquisitivo del salario mínimo acumuló una pérdida de 72.8 por ciento; es decir, el sueldo tiene ahora sólo una cuarta parte del valor que tenía en 1976, de acuerdo a información de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En un documento que emitió en días pasados, la Secretaria en mención, señala las causas y consecuencias del alto grado de ocupación informal en el país; según las cifras oficiales, 29.3 millones de trabajadores están en esa condición; es decir, sin protección social para ellos y sus familias.

Señala además, que “Los trabajadores que se ubican en la informalidad representan 59.1 por ciento de la población ocupada; la tasa de ocupación parcial y desocupación fue de 11.8, mientras la de desempleo se ubicó en 5 por ciento”.

De igual forma, menciona que la creación de trabajos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante los 15 últimos años fue de apenas 364 mil en promedio anual, “muy por debajo de las exigencias de la población”. Además, la precariedad de los empleos y, en especial, la carencia de personal especializado deriva en una limitada productividad y nivel competitivo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top