UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Para combatir la venta irregular de bebidas embriagantes, el alcalde Jericó Abramo propuso ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Congreso del Estado la extinción de dominio en aquellos lugares donde se lleve a cabo el clandestinaje, es decir, que el Municipio o estado podrían quitar las viviendas donde se cometió el delito a sus propietarios.

“Nosotros estamos cerrando clandestinos y nos damos cuenta que muchos de estos lugares eran casas, minisúper o tienditas de colonias que cierran durante la noche y se dedican a vender cerveza”, dijo.

El Alcalde de Saltillo informó que en la ciudad se ha combatido fuertemente el clandestinaje, han sido sancionados más de 170 negocios y reiteró que todas las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal han contado con el apoyo y respaldo incondicional del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Agregó que al momento de ser detectados personal del Municipio llega y lo que se lleva a cabo bajo la ley actual es quitar la mercancía, detener a la persona responsable y ponerla a disposición del Ministerio Público.

La propuesta es que para ilícitos como el de la venta ilegal de alcohol se aplique la extinción de dominio, que se refiere es la sustracción por parte del Estado del bien que haya sido instrumento para llevar a cabo un delito.

La extinción de dominio existe, por ejemplo, para delitos de la delincuencia organizada y la propuesta es que se legisle al respecto y se incluya al clandestinaje en la venta ilegal de alcohol, del que se nutre la delincuencia, señaló.

“Si tú vendes clandestino en tu casa, el Gobierno te pueda quitar tu casa, porque estabas cometiendo un delito”, mencionó.

El Alcalde además afirmó que acciones como estas se llevaron a cabo en el Distrito Federal con gran éxito, por lo que con la extinción de dominio se evitaría este tipo de delitos en la ciudad.

“Yo hice esa propuesta para que los Diputados la vieran en el Congreso, necesito hablar con el licenciado Eliseo Mendoza Berrueto para que nos diga si ya lo están viendo en la Comisión de Gobernación; el Gobernador lo vio con muy buenos ojos, le gusto mucho y creo que la iba a analizar”, dijo Abramo Masso.

Publicaciones similares